Presenta Imeplan Guía para la Gobernanza y Resiliencia en la FIL
Contiene 4 capítulos; en uno de ellos se exploran 8 casos de éxito regionales e internacionales sobre acciones que impulsan la resiliencia urbana en gestión de residuos, gestión hídrica y transición hacia energías sustentables.
● El objetivo de la Guía es aportar conocimientos e inspiración a otras metrópolis para fortalecer sus esquemas de gobernanza y transversalizar la resiliencia.
● En el marco de la presentación de la Guía, fue inaugurado un nuevo PVM en Tlajomulco; con éste, suman 5 módulos en operación de 9 que se proyectan construir en la metrópoli, uno por cada municipio.
En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2024 (FIL), el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) presentó su más reciente publicación: la Guía para la Gobernanza y Resiliencia Metropolitana.
Ésta contiene 4 capítulos; en uno de ellos se exploran 8 casos de éxito que impulsan la resiliencia urbana, como el programa “Mujer Salvador” en Brasil; la “Regeneración de la infraestructura verde en el río Llobregat” en Barcelona; los “Puntos Verdes Metropolitanos (PVM)” en Jalisco y la “Resiliencia Hídrica de Ciudad del Cabo” en Sudáfrica, por mencionar algunos.
La publicación parte de la experiencia adquirida entre las áreas metropolitanas de Guadalajara y Barcelona con Metrópoli Resiliente, una acción financiada por la Unión Europea, a través de la cuál se han logrado construir los PVM, la Estrategia de Resiliencia Metropolitana publicada en 2023, y la presente Guía. “Lo que nos ha permitido esta cooperación es documentar y contener en esta Guía todos los saberes adquiridos, para que otras ciudades puedan reducir la curva de aprendizaje y maximizar la eficiencia en la implementación de proyectos sobre resiliencia urbana”, compartió Patricia Martínez Barba, Directora General del Imeplan.
Su publicación resalta la importancia de la cooperación internacional para enfrentar desafíos como la gestión de residuos, la gestión hídrica y la transición hacia energías sustentables en las ciudades, en un contexto donde, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se espera que existan 429 áreas metropolitanas para el año 2025.
“Planteamos transversalizar cómo la gestión del territorio nos ayuda a ser resilientes frente a sequías o lluvias extremas. Hace poco hemos tenido un episodio de la DANA con unas consecuencias catastróficas por la mala planificación en este territorio. En este sentido, la cooperación internacional es ser capaces de intercambiar para hacer frente a los retos que tenemos” compartió Ramón Torra i Xicoy, Gerente del Área Metropolitana de Barcelona.
Uno de los componentes que aborda la guía es la perspectivade género, ya que las mujeres y niñas son poblaciones en mayor situación de vulnerabilidad ante efectos del cambio climático, al mismo tiempo que impulsan soluciones como trabajadoras, agricultoras y líderes de comunidad.
“Vemos como la inclusión de la mujer, especialmente en la planificación, promueve el diseño de espacios públicos más seguros, un sistema de transporte accesible como “Todas en Bici” y “Mujeres Conductoras”, o la promoción de energía solar con “Mujer Salvador”. Me complace saber que en la Guía se codifica esta iniciativa y seguimos apostando por un futuro más equitativo y resiliente”, compartió Jordana Vásquez, Gerente Senior de Resiliencia Climática y Equidad de la Red de Ciudades Resilientes Al integrar en su contenido el caso de los PVM, la Guía para la Gobernanza y Resiliencia Metropolitana también aborda uno de los desafíos actuales más importantes en las ciudades.
“Para vivir y practicar esta Guía, y sobre todo cumplir con la meta del PACmetro de reducir 30% los residuos al 2030, el cambio tiene que venir de lo individual y que esta suma se lleve a lo colectivo.
Salgamos de aquí con la esperanza de que estos testimonios nos ayudarán a inspirarnos como municipios y no olvidar cuál es nuestro objetivo”, expresó Mario Ramón Silva Rodríguez, Jefe de la Oficina Ejecutiva de Presidencia de Guadalajara.
Cabe destacar que, el mismo día, fue inaugurado el PVM “Estación Verde” en Tlajomulco de Zúñiga, con el cual se convierte en el quinto de nueve módulos inaugurados y en operación para el acopio y valorización de residuos. Actualmente, se encuentran en construcción otros cuatro en Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Zapopan y Guadalajara.