mi�rcoles, 08 de enero del 202508 de ene del 2025

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2025 TZMG Media.

Cambian mandos militares en Puerto Vallarta

En medio de una ceremonia en la que estuvo presente el Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, se tomó protesta al nuevo comandante de la 41 Zona Militar, que coordina la seguridad en la región y por su puesto en Puerto Vallarta.

El nuevo encargado del mando será el General del Estado Mayor Jorge Ramírez Zuñiga, con 44 años en el servicio militar, fue jefe de adiestramiento militar, estuvo en la Quinta región militar y fue subjefe del Estado Mayor, entre otros, además formo parte de la escuela superior de guerra, colegio de defensa nacional, Colegio interamericano de defensa y fue Director General del Registro Federal de Armas y Explosivos.

En el evento, el gobernador destacó la importancia de continuar trabajando de manera coordinada con las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y la Marina, subrayando que la seguridad pública es una de las principales prioridades de su administración.

El gobernador resaltó que esta colaboración se ha reflejado desde el inicio de su gobierno, el cual cumple hoy un mes de actividades. “Hace apenas unos días instalamos la mesa de seguridad de la zona de la costa, donde se reflejó el compromiso de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y los municipios. Todos los presidentes y presidentas municipales de la región estuvieron presentes, mostrando su disposición a trabajar de manera conjunta”, señaló.

El gobernador compartió que recibió la noticia del cambio en la 41 Zona Militar mientras se encontraba en Guadalajara, y expresó su agrado por asistir a la ceremonia de bienvenida. “Hoy regreso a Guadalajara, pero estoy aquí porque la seguridad es una prioridad para todos”, afirmó.

“La solicitud de la Presidenta de la República ha sido que los gobernadores asistamos personalmente a estas reuniones. La respuesta ha sido positiva, y en la reunión de la región Costa, todos los alcaldes y alcaldesas estuvieron presentes, lo que muestra su interés y compromiso”.

Mencionó que ha instalado mesas de seguridad en seis de las ocho regiones del estado, restando solo las de la región de Autlán-El Grullo y la región norte, cuya instalación está prevista en los próximos 10 días.

Estas mesas de seguridad iniciaron en Lagos de Moreno, con las que esperan atajar los indices de violencia que aqueja al estado de Jalisco.

Enfatizó que cada martes se celebra una mesa estatal de seguridad en coordinación con la Federación, mientras que los miércoles se llevan a cabo reuniones en el área metropolitana de Guadalajara. Las mesas regionales sesionan semanalmente con la participación de presidentes municipales y comisarios de seguridad. “La intención es participar, incluso de manera virtual, para garantizar una comunicación constante y efectiva con las autoridades locales”, concluyó.