Profepa saca del CUCosta tortugas Casquito
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha implementado una serie de acciones tras el robo de tortugas casquito (Kinosternon vogti) del Centro Universitario de la Costa (Cucosta), de la Universidad de Guadalajara, en Puerto Vallarta.
Esta especie, descubierta en 2018 y categorizada como en peligro de extinción por la NOM-059-SEMARNAT-2010, enfrenta una grave amenaza debido a su limitada distribución en el valle del río Ameca, que conecta Jalisco y Nayarit.
Entre las medidas adoptadas destacan:
• Reubicación preventiva: Las tortugas casquito serán trasladadas a un sitio con mejores condiciones de seguridad y bienestar.
• Refuerzo de seguridad en UMAs: En coordinación con la Semarnat, se ha solicitado a las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) reforzar las medidas de protección de ejemplares de esta y otras especies similares.
• Alertas de seguridad: Se notificó a instituciones locales y federales para que informen a la Profepa sobre cualquier incidente relacionado.
• Vigilancia aduanal: Las autoridades aduanales han sido alertadas para prevenir la posible salida ilegal del país de las tortugas sustraídas.
La tortuga casquito habita en arroyos y humedales conectados al Área Natural Protegida Estero El Salado. Además de estar protegida por la legislación mexicana, está incluida en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), lo que restringe su comercio internacional.
La procuradora de la Profepa, Mariana Boy Tamborrell, hizo un llamado a la ciudadanía: “Denunciemos estas extracciones ilegales y rechacemos la compra de ejemplares de vida silvestre. La protección de nuestra biodiversidad requiere la colaboración de todos.”
Este lamentable hecho pone en evidencia la urgencia de fortalecer las acciones para conservar especies únicas y en riesgo, como la tortuga casquito, frente a las crecientes amenazas del tráfico ilegal de fauna.