Procuraduría Protección de NNA presenta denuncias a responsables de Vida Nueva
La PPNNA presentó una denuncia ante Fiscalía del Estado por presuntas irregularidades identificadas en el albergue operado por el DIF de Puerto Vallarta, Vida Nueva.
Después de resguardar e implementar el proceso de escucha a 21 menores de edad institucionalizadas en el Albergue Vida Nueva de Puerto Vallarta, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, La PPNNA presentó una denuncia ante Fiscalía del Estado por presuntas irregularidades identificadas en el albergue operado por el DIF de Puerto Vallarta, Vida Nueva.
Sandra Paola Trelles Rivas, Procuradora de Protección de NNA en Jalisco, explicó que
se presentó una denuncia ante la Fiscalía del Estado por las irregularidades identificadas y los hechos manifestados por las personas menores de edad presuntamente agraviadas.
“Se detectaron situaciones de riesgo, ya se están haciendo las coordinaciones con las instancias correspondientes para darles vista y que conforme a sus facultades lleven a cabo las acciones correspondientes ante quienes resulten responsables. (En) la Fiscalía por la probable comisión de delitos que afectaron a las niñas, niños y adolescentes principalmente”, manifestó la titular de la PPNNA.
Cabe resaltar que de las 21 personas menores de edad, 10 fueron ingresadas en albergues de Puerto Vallarta y 11 en albergues de Zona Metropolitana de Guadalajara y su representación legal y custodia continúa a cargo de la Delegación Institucional de Niñas, Niños y Adolescentes de Puerto Vallarta.
Y a pesar de que ya el ayuntamiento clausuró el lugar, la PPNNA emitió una recomendación de suspensión de operación de este centro asistencial.
Sandra Paola Trelles Rivas, explicó que la recomendación implica no ingresar a ninguna persona menor de edad a este albergue hasta que cuente con las condiciones idóneas para garantizar sus derechos y sano desarrollo.
“No cuenta con las condiciones necesarias conforme a la Ley para la operación de albergues y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. El acta de suspensión del albergue se notifica al Sistema DIF Puerto Vallarta y a la Delegación Institucional de la Procuraduría”, agregó Trelles Rivas.
Cabe recalcar que ese albergue fue creado solo para varones, sin embargo en la administración pasada admitieron a niñas y a niños con discapacidad o que requerían de atención psiquiátrica.
Todo eso derivó en el robo de medicamentos controlados, la agresión de carácter sexualmente hacia un menor con discapacidad por parte de una de las niñas y el motín para escaparse del lugar.