s�bado, 22 de marzo del 202522 de mar del 2025

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2025 TZMG Media.

Multarán a quienes tiren basura fuera de horario

Luego de que se implementara un nuevo sistema de recolección de basura en Puerto Vallarta y tras la activación de una gerencia de la ciudad, se anunció la implementación de apercibimientos y multas para los que saquen la basura fuera de horario.

Las multas comenzará en el primer cuadro de la ciudad, donde diariamente se generan y se recolectan entre seis y ocho toneladas de residuos.

Así lo informó el gerente de la ciudad y centro histórico, quien desde hace un mes ha reestructurado la recolección de la basura a tres veces al día y ha encabezado limpiezas diarias de banquetas y calles.

“Fueron varias reuniones que con vecinos del centro para establecer precisamente cuáles eran los horarios idóneos para la recolección de basura. Y así fue.En el tema del centro histórico establecimos las 7 de la mañana, las 7 de la tarde y de las 12 a 1 de la mañana, para que se llevara a cabo este proceso de recolección; Y en la zona romántica, a las 7 de la mañana, a las 4 de la tarde y posteriormente también el de las 12:01 de la mañana. Todos los vecinos de ambas zonas estuvieron de acuerdo en que se diera un periodo de un mes, mes y medio, precisamente para poder socializar y que todos estuvieran enterados de cuáles iban a ser estos horarios y también estuvieron ellos de acuerdo, que pasado este periodo íbamos a empezar de un proceso primeramente de amonestación y luego de multas. Porque nos hemos dado cuenta en estas últimas semanas que a pesar de que ellos mismos fueron los que establecieron los horarios, sigue habiendo en muchas esquinas del centro bolsas de basura a lo largo de toda esta franja turística”, explicó el Gerente de la Ciudad.

Aunque no informaron a cuánto ascenderán las multas, recalcó que primero se implementará una llamada de atención con amonestaciones y posteriormente se multará.

Estás medidas están reglamentadas en la ley de ingresos municipales que fueron aprobadas al final de la administración pasada y serán los propios vecinos los encargados de señalar a los infractores para que las autoridades los sanciones.

“Estamos combinando que sean los propios vecinos los que señalen quiénes son aquellos negocios, locales e infractores que están cometiendo este tipo de actos, para una primera instancia llevar a cabo una notificación de una amonestación y si hay una reincidencia, entonces ya imponer una multa o sanción de carácter económico”. Muchas veces, cuando ya hay un menoscabo a tu economía es cuando ya empiezas a poner orden en tus en tus acciones”, Recalcó Juan Pablo Martínez.

El nuevo esquema serán socializadas en diversas campañas tanto en Inglés como español, principalmente en la zona Centro de la ciudad, para después, poder implementarlo en todo el municipio.

GM