viernes, 04 de abril del 202504 de abr del 2025

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2025 TZMG Media.

Reuniones en torno a Rancho Izaguirre se realizaban en Puerto Vallarta

En la mañanera de este lunes, el Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch brindó un informe detallado de la detención del «Lastra», mano derecha del «Sapo» líder regional con operaciones en Puerto Vallarta, donde mantenían reuniones en torno a lo que pasaba en el campo de adiestramiento, Rancho Izaguirre ubicado en Teuchitlán.

Omar García Harfuch detalló que tras la detención de José Gregorio, alias «Lastra», ocurrida del 20 de Marzo, en la Ciudad de México, fueron bajados 39 perfiles y páginas de redes sociales dedicadas al reclutamiento de personas para un grupo delictivo.

José Gregorio, alias «Lastra», lideraba las operaciones de reclutamiento forzado de personas para el Cártel Jalisco Nueva Generación, operaciones que eran dirigidas desde Puerto Vallarta, por Gonzalo «N», alias «El Sapo», cabecilla Regional con presencia en Jalisco, Nayarit y Zacatecas.

Según lo informado por Harfuch, fue el 10 de Marzo cuando ambos cabecillas se reunieron en el destino turístico para acordar el cierre del campo de adiestramiento, desde donde «El Lastra» huyó a Tala y posteriormente a Ciudad de México.

Según la información oficial, dicho campo habría operado de mayo del 2024 a marzo del 2025 y ahí adiestraban por un mes a jóvenes en el manejo de armas y en el acondicionamiento físico para después mandarlos a diferentes plazas en las regiones.

El reclutamiento se hacía a través de anuncios de trabajo en redes sociales, la mayoría como guardias de seguridad, puestos en los que ganarían de 4 mil a 12 mil pesos a la semana; los reclutas eran citados en diversas centrales de camiones y de ahí los trasladaban al mencionado rancho en Teuchitlán .

Cabe recalcar que el detenido, en sus declaraciones, informó que era el autor intelectual de la desaparición de dos jóvenes universitarios desaparecidos en Junio del 2024 y que asesinaban a todo aquel que se negara a ser adiestrado o intentara escapar.