Pobreza y sequía afectan desarrollo de Puerto Vallarta
La pobreza, la inseguridad y la sequía afectan el desarrollo de Puerto Vallarta, según evaluación de la Secretaría de Participación Ciudadana de Jalisco, presentada en marco de la realización del foro regional de la Sierra y Costa Norte del Estado.
A pesar de ser un motor económico clave para el estado, el municipio enfrenta importantes retos en pobreza, educación, seguridad, medio ambiente, salud y sequía, de acuerdo a una evaluación presentada por la Secretaría de Participación Ciudadana del estado de Jalisco.
De acuerdo con los datos presentados, el 36 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza multidimensional y el 66.4 por ciento enfrenta al menos una carencia social. Resaltaron que algunas comunidades fuera de la franja turística carecen de acceso adecuado al agua potable, electrificación y servicios básicos, lo que agrava la desigualdad en la región.
En educación, la deserción escolar en nivel medio superior es un problema crítico, con un rezago educativo del 14.7 por ciento y en seguridad, la violencia familiar aumentó en un 27.3 por ciento, mientras que los delitos más reportados incluyen fraude, robo de vehículos y amenazas.
El medio ambiente también enfrenta serios problemas. En 2023, el 97.14 por ciento del territorio experimentó algún nivel de sequía pues algunos de los siete acuíferos del municipio están sobreexplotados, aunado a esto el 30 del territorio presenta erosión severa, lo que pone en riesgo la sostenibilidad de los recursos naturales en la actualidad y en los años venideros.
Ante estos retos, la planeación participativa se perfila como una estrategia fundamental para impulsar soluciones efectivas.
La instalación del Consejo Regional de Planeación Participativa busca generar un espacio de diálogo y trabajo conjunto entre el gobierno, el sector privado, la academia y la sociedad civil para atender las problemáticas que enfrenta Puerto Vallarta y la región de la Sierra y Costa Norte de Jalisco.