¿Cómo identificar un golpe de calor?
Este año el calor ha afectado a gran parte del país y a pesar de que ya han caído las primeras lluvias en la región Sierra y Costa Norte de Jalisco, las altas temperaturas no han dado tregua, por lo que expertos en salud alertan sobre los golpes de calor y emiten algunas recomendaciones al respecto.
En lo que va de la temporada de calor, en todo México se han presentado 2 mil 454 casos de padecimientos asociados con el calor extremo, son tan altas las temperaturas que se han sentido este año en nuestro país que el calor ha cobrado 152 vidas hasta la semana epidemiológica número 26 que culmino estos primeros días del mes de julio, a diferencia del año pasado, en el que solo se presentaron cuatro decesos por calor hasta este mes.
En Jalisco, en lo que va de la temporada se han presentado un total de 145 personas enfermas por las altas temperaturas, de los que se desglosan 57 casos de golpe de calor, 87 casos de deshidratación y un caso de quemaduras.
En entrevista con el doctor Miguel Ángel Suarez, coordinador de Servicios de Salud de la región Sanitaria número 8, informó que en Puerto Vallarta y en los municipios de la Sierra y costa norte no se ha presentado ningún golpe de calor e informó sobre los síntomas y posibles recomendaciones a seguir durante esta temporada que se podría extender hasta el mes agosto, entre los que se encuentran:
- Temperatura corporal entre 39°C – 40°C grados celsius.
- Piel roja caliente y seca, sin sudoración.
- Respiración y frecuencia cardiaca acelerada.
- Dolor palpitante de cabeza.
- Desvanecimientos y desmayos, entre otros.
Los expertos informaron que además del golpe de calor y la deshidratación, en esta temporada son frecuentes las enfermedades estomacales, por contaminación de alimentos y de agua, pues por las temperaturas todo se tiende a descomponer más rápido.
En este sentido invitó a los ciudadanos a seguir recomendaciones básicas como, mantenerse hidratados, evitar salir al sol por mucho tiempo, utilizar ropa ligera y de colores claros, ventilar los espacios cerrados como el auto, el lavado frecuente de manos, evitar comer en lugares poco higiénicos y mantener bajo refrigeración todos los alimentos.
- Tomar al menos 2 litros de agua embotellada, hervida o desinfectada
frecuentemente para mantenerse hidratado. - Evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de 11:00 a
15:00 h. que es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos. - Utilizar ropa ligera y de colores claros.
- Al salir a la calle utilizar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector
solar. - Procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados.
- Ventilar el automóvil antes de subirse, en esta temporada es normal que se
acumule el calor. - Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y
preparar alimentos, y después de ir al baño
GM