Alertan por desapariciones del Bajío de Jalisco
El Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes alerta sobre la desaparición de personas de otros municipios y estados cuando visitan Jalisco, en específico la zona del Bajío.
En una caravana de búsqueda que realizan acompañando a ocho familias, destacan el caso de dos núcleos que buscan a sus seres queridos en los municipios de Lagos de Moreno y Encarnación de Diaz, ambos en la zona Altos del Estado, donde en los últimos años se ha recrudecido la violencia y las desapariciones.
Uno de los casos es el de las tres hermanas Saucedo Zermeño que viajaron de Aguascalientes a Encarnación de Díaz y desaparecieron el 28 de julio del 2023, sin que hasta el momento se sepa nada de su paradero, como este, hay varios hechos y desapariciones conjuntas de personas que se han presentado en Los Altos de Jalisco, de los que se sospecha pudiera tratarse de reclutamientos de grupos delictivos.
«Qué está pasando en el Bajío, hay una serie de patrones en el tema de desaparición de adolescentes de jóvenes hombres y mujeres que no están siendo atendidos y que siguen investigando las autoridades como hechos individuales o aislados cuando se tienen que analizar en contexto, para poder dar respuestas; es lo primero que identificamos hay una necedad absurda de invisibilizar una realidad que estamos viviendo en el Bajío con el tema de reclutamiento y con muchas otras delitos federales y locales que no quieren nombrar y que por eso están haciendo las investigaciones de una manera, no adecuada», recalcó Mariana Avila, presidenta del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes.
Según cifras que obtuvimos del Registro Estatal de Personas Desaparecidas, en Lagos de Moreno hay un total de 562 personas desaparecidas, mientras que en Encarnación de Díaz, se han denunciado 263 desapariciones, mientras que en Tepatitlán se busca a 251 personas.
«Sabemos que son cientos de personas desaparecidas en Jalisco, que vienen de Aguascalientes o de Zacatecas y que no han sido buscadas de manera adecuada porque no hay una coordinación de las autoridades, porque dicen tienes que garantizar que estaban en Jalisco o tienes que garantizar en qué parte de la carretera desaparecieron y es una es imposible para las familias poder garantizar esto, hay una muy mala coordinación. Estamos viviendo una situación terrible de desaparición en el Bajío del país», puntualizó.
Aseguraron que hasta las búsquedas que realizan son extremadamente complejas por el tema de seguridad, pues se enfrentan a incidentes en carreteras, a amenazas y sobre todo a la indolencia de las autoridades.