lunes, 25 de noviembre del 202425 de nov del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Murió ocelote arrollado en autopista Tepic a San Blas

Este fin de semana, un ocelote en peligro de extinción murió atropellado en la autopista Tepic-San Blas, donde hace unos días también fue arrollado un jaguar. Ambas especies se encuentran en riesgo y sus muertes reflejan la urgente necesidad de completar las medidas de protección en las carreteras y en la región.

El incidente del ocelote se suma a los atropellamientos de animales y felinos que se dan en todas las vías de comunicación que atraviesan el Área Natural Protegida de la Sierra de Vallejo.

El anterior incidente ocurrió el pasado fin de semana y fue captado en video, mientras que otro atropellamiento mortal ocurrió en el mes de abril del 2023, en la nueva autopista de Guadalajara a Puerto Vallarta.

En aquella ocación, Erik Saracho Aguilar, titular de la asociación Alianza Jaguar, informó que el jaguar fue arrollado en el kilómetro 119 +200 de la autopista federal 200, en el tramo Jala-Puerto Vallarta. A pesar de la existencia de aproximadamente 50 pasos de fauna, que en aquel entonces estaban inconclusos pues les faltaba el enmallado y otras medidas de protección.

Desde la proyección de la construcción de la super carretera, se realizaron estudios de impacto ambiental, dado que la vía atraviesa un Área Natural Protegida. Grupo CARSO decidió acatar las indicaciones para que la autopista fuera ambientalmente responsable, construyendo pasos de fauna y adecuando otras infraestructuras para el cruce de animales.

Sin embargo, en la premura por abrir la mayoría de los tramos de esta vía, que ha retrasado su culminación por más de 10 años, los pasos de fauna quedaron inconclusos. Esto ha derivado en la muerte de cientos de especies, incluyendo tres en peligro de extinción: dos ocelotes y un jaguar joven.