Vinculan a policias de Vallarta por abuso de autoridad
Vinculan a proceso a dos policías viales en Puerto Vallarta por abuso de autoridad
Dos policías viales de Puerto Vallarta, Mónica Daniela «N» y Héctor «N», fueron vinculados a proceso por delitos relacionados con la administración de justicia y abuso de autoridad.
Fue la jueza Susana Azzaid Betancourt Flores, en una audiencia celebrada en los juzgados del Octavo Distrito Judicial, determinó la vinculación a proceso de ambos elementos por haber cometido actos que atentaron contra derechos garantizados por la Constitución y omisiones que resultaron en ventajas indebidas para una de las partes involucradas en un accidente vial.
Los hechos se remontan a junio de 2023, cuando los agentes acudieron a la escena de un accidente entre una motocicleta y un automóvil; a pesar de que el conductor de la motocicleta estaba siendo atendido por las lesiones sufridas, los policías no solicitaron la intervención del Ministerio Público, como estipula la ley, y derivaron el asunto a un proceso de mediación. Esta acción llevó al conductor afectado a presentar una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Tras la investigación correspondiente, los agentes no acudieron a las audiencias previas, lo que resultó en la emisión de una orden de aprehensión que fue ejecutada el pasado 24 de septiembre.
Durante la audiencia del 25 de septiembre, ambos policías se acogieron al término constitucional de 72 horas para preparar su defensa, y finalmente fueron vinculados a proceso el 27 de septiembre.
Como medidas cautelares, la jueza impuso a los acusados la obligación de presentarse a firmar cada mes y la prohibición de salir del país durante los próximos seis meses.
Además, Mónica Daniela «N», quien aún es un elemento activo de la policía, fue suspendida de su cargo, mientras que Héctor «N», jubilado, tiene prohibido acercarse a la víctima y a los testigos durante el mismo período.