mi�rcoles, 23 de octubre del 202423 de oct del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Vinculan a proceso a El Chava y El Gordo detenidos en Atenguillo

Vinculan a proceso a Salvador «N» alias «El Chava» y Rogelio «N», conocido como «El Gordo», Ambos presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación y principales operador de Nemesio Oseguera, en la zona serrana del estado, entre los que destacan municipios como Antenguillo, Talpa de Allende y Mascota.

Ha trascendido que Salvador «N» tomó el sitio del lugarteniente de Puerto Vallarta y de la Sierra y costa norte del estado, «El Chopa» cuando este fue abatido en Marina Vallarta.

Los delitos que se les imputan son: Contra la salud en su modalidad de posesión de narcóticos con fines de comercio en su variante de venta, portación de arma de fuego, posesión de cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita en su modalidad de poseer dentro del territorio nacional recursos, con conocimiento de que representan el producto de una actividad ilícita.

De acuerdo con los antecedentes del caso, elementos de la Guardia Nacional (GN), realizaban patrullajes de prevención del delito en las inmediaciones de Atenguillo, Jalisco, cuando observaron un vehículo estacionado sobre la Carretera Ameca–Mascota, por lo que se aproximaron para verificar si los ocupantes requerían algún tipo de auxilio.

Antes de que llegaran al lugar, el conductor encendió el motor del automóvil y sin motivo aparente hizo una maniobra para tratar de evadir a los guardias nacionales, por lo que se inició una persecución que culminó metros adelante.

En el lugar fueron arrestados Salvador “A” y Rogelio “A”, quienes tenían en su poder una pistola cada uno y tras una inspección del interior del coche se encontraron seis granadas, marihuana y cocaína; cartuchos, cargadores y 123 mil pesos en efectivo. Los detenidos ofrecieron 48 mil pesos a cambio de su libertad.

Posteriormente, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien aportó los datos de prueba suficientes para que el Juez de Distrito adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, los vinculara por los delitos referidos y les impusiera prisión preventiva justificada en el Centro Federal de Reinserción Social número 1 «Altiplano», y cuatro meses para la investigación complementaria.

A Salvador «N» alias «El Chava» y Rogelio «N», conocido como «El Gordo», se le vincula a diversos episodios de violencia que han azotado a todo el corredor desde la Zona Metropolitana hasta La Costa.