Asciende a 55 las tortugas robadas en el CUC
Fueron sujetos que se hicieron pasar por empleados de la PROFEPA quienes sustrajeron del Centro Universitario de la Costa parte de los ejemplares de Casquito Vallartense, tortuga en peligro de extinción.
Según detalló el rector del CUCosta, el Doctor Jorge Telles, fueron dos robos los que se perpetraron en la universidad, uno el 9 de diciembre y otro el 13 de enero, aseguró que se pudiera tratar de tráfico de especies controlado por el crimen organizado que opera en la región.
En el primero de los casos y el cual acaba de salir de la luz, ocurrió el 9 de diciembre y fueron dos personas quienes con uniformes, credenciales y documentos aparentemente oficiales, se hicieron pasar por elementos de la PROFEPA para retirar de los laboratorios a un total de 40 tortugas.
Posteriormente, durante la madrugada del 13 de enero, varios sujetos rompieron la malla ciclónica perimetral y entraron a uno de los laboratorios para sustraer 15 ejemplares y huir con rumbo desconocido.
Fue hasta la mañana siguiente, que los encargados del laboratorio se dieron cuenta de lo ocurrido, por lo que llamaron a la policía y posteriormente acudieron a la Fiscalía del Estado a interponer las denuncias correspondientes.
Cabe recalcar que a pesar de que es un delito federal y se trata de una especie protegida, las autoridades universitarias aseguraron que ni la PROFEPA ni la SEMARNAT, se han acercado a ellos para dar el seguimiento, tampoco se han deslindado del primer robo en el que uniformes de una de esas dependencias fueron usados para “robar” a las tortugas.
Puerto Vallarta, la Sierra de Vallejo, la Sierra Madre Occidental y la Bahía de Banderas, son zonas utilizadas por el crimen organizado para el tráfico de especies, entre aves, reptiles, felinos, huevos de tortugas, tortugas marinas y en esta ocasión una tortuga terrestre en peligro de extinción, por lo que los biólogos lo único que pueden hacer son conjeturas en torno a su destino.
A pregunta expresa sobre la supervivencia de la especie y su posible destino recalcaron que:
-Las especies fueron sacadas de Vallarta por Mar
-Fueron posiblemente llevadas a otro país
-La probabilidad de vida es muy poca e incluso pudieron morir en el trayecto a su destino
-Las especie posiblemente fueron vendidas en el mercado negro a coleccionistas de animales exóticos
Es importante señalar que se ha especulado mucho en torno al costo que tiene la casquillo vallartense en el mercado negro, e incluso algunos medios han mencionado que lo robado equivale a cinco millones de pesos, no obstante, los biólogos del CUCosta informaron que no se tiene un valor de la especie, pues fue descubierta apenas en el 2018 como una tortuga endémica de Puerto Vallarta e incluso aún no se completaban los estudios e investigaciones en torno a su alimentación y reproducción.
La Casquito Vallartense, se caracteriza por una distintiva mancha amarilla en la cabeza, de ahí su nombre de casquito, es endémica de la región y ha sido descubierta en las zonas urbanas aledañas al Río Ameca, que al ser ya un área urbanizada e invadida por hoteles ha reducido a nada su hábitat, situación que la mantiene en peligro de extinción.
La merma que deja el robo de estos ejemplares, no solo es un golpe duro para el Centro Universitario de La Costa, pues, también se cortaron procesos de investigación que se realizaban en los laboratorios y con esto estarían a nada de declararse a la especie extinta.