martes, 25 de febrero del 202525 de feb del 2025

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2025 TZMG Media.

Puerto Vallarta acumula más de mil 700 casos de abuso infantil

Puerto Vallarta es de nueva cuenta el foco en materia de violencia hacia los menores de edad, por la reciente liberación de un sujeto acusado de abusar de al menos cuatro menores de edad, él, les daba clases de regularización.

No obstante, históricamente, el municipio ocupa los primeros lugares a nivel mundial por los delitos de trata de menores, explotación y abuso sexual infantil, delitos que en su mayoría, no se denuncian y de los cuales no hay cifras especificas.

Como recordarán, fue el pasado 30 de Julio del 2024 cuando la FGR liberó a 14 mujeres, entre ellas siete menores de edad que estaban cautivas en una mansión ubicada en la colonia Díaz Ordaz, en Puerto Vallarta.

Se trataba de toda un red de turismo sexual, que disfrazaba su actividad operando spas, en los que ofrecían a las menores a hombres en su mayoría extranjeros por cuotas de entre 800 y 600 dólares según la edad de las víctimas.

Sin embargo, ese caso solo es la punta del Iceberg en torno a la violencia que se ejerce hacia los niños en el municipio; según lo que recabamos del portal EVALUA Jalisco, del 2017 al 2023, en Puerto Vallarta fueron atendidos por alguna instancia o institución, un total de mil 418 menores víctimas de abuso infantil.

Mientras que durante el 2024, fueron presentadas ante la Fiscalía del Estado, un total de 332 denuncias por ese mismo delito, mientras que en lo que va de este 2025, existen 28 carpetas de investigación, con lo que se acumulan mil 778 víctimas de abuso infantil.

Según lo que recabamos de las cifras quincenales de la Fiscalía del Estado desde el 2024 a lo que va del 2025, la mayoría de los casos se han concentrado en las colonias: Villas del Real, Ramblases, Aramara, La Primavera, El Calvario y El Progreso, entre otras.

Todo esto, toma crucial relevancia, por el reciente caso, en el que un sujeto acusado de abusar de al menos cuatro menores de edad fue liberado por una jueza, que violó los protocolos y sus atribuciones para cancelar ordenes de aprehensión y no resguardar al acusado, a pesar de que tenia más denuncias por ese mismo delito.

En torno al caso, abogados especializados en derechos humanos, interpusieron un recurso de apelación que hasta el momento el Supremo Tribunal de Justicia no ha procesado.

GM