jueves, 03 de abril del 202503 de abr del 2025

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2025 TZMG Media.

Profepa clausura el Condominio Vihara en Puerto Vallarta 

Como parte del operativo de inspección para asegurar que los desarrollos inmobiliarios construidos en el ecosistema costero de Puerto Vallarta cumplan con la normatividad ambiental, la Profepa clausuró el “Condominio Vihara”. 

Según lo informado por las autoridades, esta edificación se realizó sin contar con la autorización federal de impacto ambiental.

Su clausura se suma a las tres impuestas previamente a los desarrollos inmobiliarios: Condominio Plurifamiliar Xalli, Marina Towers y Condominio Breeze Loft 115, por construir obras adicionales ilegales y por la falta de permisos ambientales federales.

Este primer operativo de inspección se llevó a cabo del 25 de febrero al 10 de marzo. En ese periodo se realizaron 20 visitas de inspección: 14 en materia de impacto ambiental y seis a ocupantes de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

En lo que se refiere a las inspecciones de impacto ambiental, se levantaron 11 actas administrativas a seis desarrollos inmobiliarios y cinco restaurantes ubicados en la zona de playa, y se impusieron cuatro clausuras, dos temporales parciales al Condominio Plurifamiliar Xalli y al Marina Towers, y dos temporales totales a los proyectos Condominio Breeze Loft 115 y Condominio Vihara. 

Inspecciones en la Zofemat

En las inspecciones a los ocupantes de la ZOFEMAT se detectaron diversas formas de incumplimiento a las condiciones establecidas de los Títulos de Concesión, entre ellas: tener instalaciones no contempladas en sus concesiones, darle a la superficie concesionada un uso distinto al autorizado, y no acreditar la coadyuvancia con el gobierno federal en la protección al ambiente y en la realización de campañas de limpieza y mejoramiento de la playa. Por esta razón, se levantaron actas a cinco establecimientos comerciales ubicados en la zona de playa, así como un acta a Marina Towers.

“La Profepa mantendrá una labor permanente de vigilancia en la zona para asegurar el cumplimiento de la normatividad o bien la reparación de daños en las construcciones ilegales y que ponen en riesgo a la zona y sus habitantes”, afirmó la procuradora Mariana Boy Tamborrell.