martes, 30 de abril del 202430 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Guerra cristera clave para inmortalizada en el tiempo a Mascota

Guerra cristera clave para inmortalizada en el tiempo a Mascota, Jalisco; llamada La Esmeralda de la Sierra, Mascota Jalisco, fue nombrado un pueblo mágico desde el 2015, pero ¿Qué hace tan mágico a Mascota?.

El bello pueblo tiene muchos atractivos, además de su aire puro y fresco, uno de ellos es la iglesia inconclusa, ubicada en Libertad y Rosa Dávalos en pleno centro, unas majestuosas ruinas que tan solo con pisarlas nos remontan al siglo XIX.

¿Pero cuál es su historia?

Según nos narró Pedro Arenas, el encargado del lugar, originalmente el Templo Inconcluso de La Preciosa Sangre de Cristo, fue planeado para ser el Santuario de la Virgen de Talpa, e inició su construcción en el año de 1896, se trabajo a mano hasta a finales de 1904, cuando comenzó a peligrar su culminación.

Según detallan desde 1905 iniciaron los movimientos pre-revolucionarios y solo se alcanzó a concluir la capilla hasta 1908, cuando el gobierno incautó todos los bienes para la guerra, que concluyó en 1925.

En ese año llegó un nuevo encargado, que trató de buscar recursos para avanzar en los trabajos, sin embargo, en 1926, el lugar fue tomado por los cristeros y las paredes inconclusas fueron testigos de encarcelamientos y fungieron como paredones de fusilamiento.

Tras esa mácula, ya nadie quiso seguir trabajando en el lugar y fue en 1945 cuando fue declarado patrimonio nacional, por lo que la estructura arquitectónica, los grandes y amplios arcos, así como las pocas torres que se construyeron quedarán inmortalizadas y congeladas en el tiempo.

A la fecha las ruinas son uno de los lugares turísticos más visitados de Mascota, así que acudes, no te olvide de dejar unas monedas al entrar, pues, con eso que recauda dan mantenimiento al sitio para que podamos seguir visitándolo.

No te olvides de compartirnos tu postal.

GM