viernes, 26 de abril del 202426 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Se suma CUCosta al proyecto “Pro Human Biolaw”

El Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, será una de las universidades del país que participará en el proyecto “Pro Human Biolaw”, que tiene como finalidad dotar de instrumentos adecuados a especialistas de diferentes ámbitos, para permitirles afrontar la búsqueda de solución a los dilemas modernos, desde planteamientos éticos, con el aval de la ciencia cercano a la sociedad, basado en los Derechos Humanos. Para este proyecto, la Unión Europea destinará un millón de euros.

El investigador y titular de la Oficina de la Defensoría de Derechos Universitarios con sede en CUCosta, Doctor Adolfo Espinosa de los Monteros Rodríguez dio a conocer que el Centro Universitario tendrá como meta para el 2023, la implementación del Doctorado Conjunto en Bioderecho.

Explicó que dicho proyecto, se desarrollará directamente por la Universidad de Murcia de España, a través del Centro de Estudios de Bioderecho, Ética y Salud y con la participación de ocho universidades, cuatro europeas y cuatro latinoamericanas. Y ya se avanzó en la firma del convenio de cuerpo académico bioético, educación y derechos humanos para la integración de investigadores.

Asimismo, informó que se realizarán dos Congresos Internacionales en América latina; el primero se realizará este 2022 y el siguiente será en el CUCosta. Así como cuatro cursos donde podrán participar de manera permanente, estudiantes de diferentes grados, y la población en general con formación en Bioderecho, salud, medio ambiente y derechos humanos. Su misión será la protección a minorías que se encuentran excluidos, como personas de diversidad sexual, pueblos indígenas, por mencionar algunos. 

“El objetivo general del proyecto Pro Human Biolaw es aumentar la capacidad de nuestras instituciones asociadas, para profundizar y consolidar la enseñanza e investigación en el campo Bioderecho, proporcionando a los sectores públicos y privados relacionados con la salud, el derecho, el medio ambiente y las nuevas tecnologías, y contar con el personal necesario y la experiencia debida para ofrecer una respuesta jurídico-valórica a los dilemas bio jurídicos y bioéticos actuales”, comentó. 

Se realizará bajo la perspectiva de los Derechos Humanos y en la atención a los atributos de dignidad que corresponde a toda persona como tal y en relación a su entorno presente y cara a las generaciones futuras.

Las universidades participantes en el proyecto Bioderecho son:

Universidad de Murcia

Universidad de Guadalajara

Universidad de San Luis Potosí

Universidad de Costa Rica

Universidad Tecnológica de Costa Rica

Université de Lille

Università degli Studi della Campania «Luigi Vanvitelli

Università degli Studi di Napoli Federico II