mi�rcoles, 24 de abril del 202424 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Llevan arte con «Tinta y Pigmento» a escuelas de Puerto Vallarta

La riqueza artística y cultural de Puerto Vallarta, se plasma ya en algunas escuelas de la Zona Escolar 02, a través del proyecto «Tinta y Pigmento», creadas por el pintor y muralista Adrián Takano; «expresiones literarias y un pequeño pero merecido homenaje, a personajes icónicos de la ciudad».

El primero de estos trabajos, fue develado este jueves en la escuela secundaria general No.105 ‘Guillermo Martínez Mora’ de la colonia La Trinidad, en donde luce ya en todo su esplendor el mural ‘Mestiza’, una creación inspirada en la cosmovisión de las culturas ancestrales de nuestro país que invita a la reflexión del choque cultural y el proceso de conquista.

Al respecto, Raúl Gibrán, explicó que «Tinta y Pigmento», «es un proyecto que inició buscando cómo hacer que el arte invada las escuelas o el acercar a los artistas a tierra fértil como son los jóvenes vallartenses para que ellos se apropien y hagan suyas estas expresiones. Busca conectar los jóvenes con el arte, a través de murales, murales profesionales de calidad, que se centren en la dignificación de nosotros como mexicanos”, puntualizó.


El pintor Adrián Takano, nació en la ciudad de México, pero desde hace 14 años la inspiración le hizo quedarse en este puerto; respecto a las obras indicó que se trató de un proyecto peculiar en el que se pintaron ocho murales en un tiempo record y aseguró que le gusta retratar a «las culturas ancestrales mexicanas, toda la cosmovisión del territorio mesoamericano y el arte que surgió de eso, siempre me
ha inspirado muchísimo desde niño”, por lo que sus trabajos se convierten en una invitación a la reflexión y a explorar un poco más nuestra identidad como pueblo.


En el marco de este evento, Raúl Gibrán realizó además la donación de algunos ejemplares de su libro ‘Transeúnte’, además de recibir junto a Adrián Takano, un reconocimiento por parte del subdirector de la secundaria general No.105, Omar Alejandro Gómez, por su contribución a este plantel a través de este proyecto.

En marco de este proyecto, también fue develado el mural «13 flores» en la escuela secundaría número 84.

El impulsor del proyecto ‘Tinta y Pigmento’ el poeta Raúl Gibrán, señaló que el mural “13 Flores” sería el octavo de ellos, agradeciendo el apoyo de diversas instancias para lograr su realización, así como el talento de los pintores que engrandecieron el proyecto plasmado en varias escuelas de Puerto Vallarta, obras que hacen un homenaje a personajes de nuestra ciudad y sus frases. En este mural los versos son de María José Zorrilla Alcalá y del propio Raúl Gibrán.

El pintor Adrián Takano explicó la mística de su mural “13 Flores”, señalando que su inspiración para la obra fue el arte mismo, los artistas y los procesos, las culturas ancestrales, la figura del chamán, en los paralelos que existen entre el artista y el chamán; el poder ver más allá de las percepciones de la vida cotidiana para llevar un mensaje, explorando la fantasía y otras realidades, ya que mientras en la sociedad occidental el número 13 lo consideran con una carga negativa, para nuestros ancestros era un número sagrado.

Mural «13 Flores, del pintor Adríán Takano