jueves, 25 de abril del 202425 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Adelantan que se necesita 300 mil MDP para que no colapse SEAPAL 

En un recorrido multitudinario que comenzó a las 8:30 de la mañana de este lunes 14 de febrero y que durará tres días, se informó que se requieren alrededor de 300 mil millones de pesos para que  SEAPAL no colapse. 

Según lo detallado a lo largo del primer día de recorrido en el que transparentarán el estado real de la dependencia; se necesitan 300 millones de pesos solo para que siga operando la planta de tratamiento Norte II y 300 mil millones, en un plan maestro que reestructurará y actualizará todo el sistema de agua potable en Puerto Vallarta. 

El director del organismo, Salvador Llamas, adelantó que se ha realizado por al menos cuatro meses un estudio con especialistas de Israel que se ha compilado en al menos 100 páginas con la situación actual de SEAPAL, así como las soluciones planteadas a corto,  mediano y largo plazo.

“300 mil millones de pesos, más, menos, quizás menos, entonces, tendremos que ver cuáles serán las etapas prioritarias, cómo se va a desarrollar este proyecto y entonces les daremos respuesta de dónde saldrán estos recursos y cómo iremos trabajando…  estamos esperando a finalizar este miércoles, que nos entreguen todo el contenido y vamos a hacer un presupuesto, para que una vez en mano el alcalde pueda tener una reunión con el gobernador, el secretario de Conagua y a su vez el presidente de la república está enterado con esta situación, entonces vamos a trabajar en conjunto”, explicó Salvador Llamas. 

Entre lo hecho a corto plazo, se han realizado alrededor de 29 obras, en las que se han invertido cerca de 110 millones de pesos, y  al momento se construyen siete niveles de gaviones en el Pozo Radial, por donde hace unos meses de  reunía a los ríos Ameca y Mascota. 

Se espera que en las próximas semanas el pozo sea inundando (una vez que se remueva la arena de desvió el cauce, tras el paso de nora) y así pueda mermar el desabasto de agua que aqueja a gran parte de la ciudad.

GM