viernes, 19 de abril del 202419 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Comienzan brigadas contra dengue en Puerto Vallarta

Arrancó la campaña de descacharrización y brigadas contra la propagación del dengure, en la colonia Laguna del Valle, de Puerto Vallarta.

La Región Sanitaria VIII y ciudadanos, pusieron en marcha la campaña de descacharrización para la eliminación masiva de criaderos del mosquito transmisor del dengue, que junto a acciones básicas como el lavar, tapar y voltear los recipientes y objetos que puedan acumular agua en el hogar, se podrán evitar contagios entre la comunidad.

El director de la Región Sanitaria VIII, Jaime Álvarez Zayas, destacó que estas tareas, que forman parte del llamado ‘Día D’, se llevan a cabo desde hace varios años en el municipio para prevenir el contagio de esta enfermedad, que si bien es producida por un virus, únicamente puede adquirirse a través del mosquito ‘aedes aegypti’ que al picar a una persona enferma se contagia y la transmite a su vez a otra persona sana con su piquete, por lo que la forma más efectiva de disminuir el riesgo de infección, es el evitar la reproducción del mosco.

Precisó que se trata de un vector que está siempre cerca de los hogares y que pueden poner hasta 200 huevecillos en cualquier objeto o recipiente que almacene agua, desde taparroscas, hasta floreros, cubetas y llantas, de ahí que “el secreto es quitarle esos lugares para que no se crie el mosquito, eso se llama eliminación masiva de criaderos”.

Sobre la eliminación de cacharros, informó que en el 2020 fue el año que mayor recolección se tuvo en Puerto Vallarta con mil 300 toneladas retiradas de los hogares y las calles, así como más de 3 mil llantas. Y en el 2021 se disminuyó a una tercera parte de las toneladas de cacharros y llantas recolectadas, con respecto al año previo.

Asimismo, señaló que el 2021 también fue histórico pues únicamente se presentaron 10 casos de dengue confirmado, no habiendo muertes por esta enfermedad y con sólo un par de personas hospitalizadas, lo cual es parte del trabajo que deben mantener en forma conjunta las autoridades y la en general.

El alcalde Luis Alberto Michel Rodríguez, resaltó que la mejor arma para hacer frente a esta enfermedad es la participación, pues implementando acciones sencillas desde el hogar como tapar, lavar, voltear y tirar todo aquello que pueda acumular agua y convertirse en un criadero para el mosquito, es como se pueden prevenir contagios y cuidar de la salud de los vallartenses.