viernes, 30 de septiembre del 202230 de sep del 2022

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2022 TZMG Media.

Buscan que empresarios de Vallarta y Bahía de Banderas denuncien corrupción

Diseñar e implementar una estrategia conjunta para denunciar y combatir la corrupción en Vallarta y Bahía de Banderas, así como promover la presentación de denuncias de empresarios por hechos de corrupción, fueron los acuerdos a los que llegaron líderes de la iniciativa privada con los fiscales anticorrupción de Jalisco y Nayarit.

Luego de una reunión de los fiscales especializados en Combate a la Corrupción de Jalisco, Gerardo de la Cruz Tovar, y de Nayarit, Armando Porras Fuentes, con alrededor de 20 líderes de organismos cúpula empresariales de ambos estados, buscarán que dichos empresarios comiencen a denunciar la corrupción.

“El motor económico de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas es el turismo y combatir la corrupción es muy importante para que las inversiones sigan llegando, para que vengan los turistas, para que haya desarrollo”, insistió el Fiscal Anticorrupción de Jalisco.

Jorge Villanueva Hernández, presidente de la Asociación de Empresarios de Bahía de Banderas (AEBBA), agradeció la iniciativa de la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco de organizar el encuentro para que los empresarios del área metropolitana de Vallarta conozcan cómo pueden colaborar en la lucha contra la corrupción, así como a las instituciones encargadas de su combate.

“Muchos piensan que el río Ameca nos divide, pero nosotros creemos que es al contrario, que nos une. Somos un área metropolitana que está en dos estados y por eso es importante su presencia”, resaltó.

De la Cruz Tovar recordó que hace dos años se abrió la primera Agencia Regional de la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco en Puerto Vallarta y, gracias a la difusión y apoyo de diferentes organizaciones civiles y empresariales, de 2020 a 2021 aumentó 70 por ciento la apertura de carpetas de investigación de delitos de corrupción, y actualmente se tienen 43 expedientes abiertos. 

Por su parte Armando Porras, mencionó que son alrededor de 30 carpetas de investigación las que están integrando del lado de Nayarit, y añadió que estudian la posibilidad de abrir una agencia u oficina en la zona de Bahía de Banderas.

Los empresarios expusieron casos generales y particulares de hechos de corrupción que tienen que ver con el desarrollo inmobiliario y se acordó que reunirán pruebas para presentar las denuncias correspondientes.

Asimismo, Jorge Villanueva propuso que se diseñe una estrategia para la difusión de la existencia de ambas fiscalías, de los delitos que persiguen y de cómo presentar denuncias.

En el encuentro participaron dirigentes de AEBBA; del Consejo Coordinador de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas; Asociación de Hoteles de Puerto Vallarta, Asociación Mexicana de Expresidentes Empresariales de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas; Coparmex Puerto Vallarta; Coparmex Riviera Nayarit; Observatorio Integral Turístico de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Vallarta-Bahía y Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta, entre otros.