jueves, 25 de abril del 202425 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Jalisco y Nayarit mantienen alertas de género activas 

Este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, se debe recordar que Jalisco y Nayarit están dentro de los  23 estados de la república que mantienen una alerta de género activa. 

En Nayarit además, se mantiene alerta de género en los municipios de Acaponeta, Bahía de Banderas, Del Nayar, Ixtlán del Río, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tepic, con especial atención en los municipios con población de la etnia cora como Del Nayar, La Yesca y  Huajicori. 

A pesar de que la mayoría de estados de la república mantiene esta alerta, se siguen cometiendo feminicidios; a nivel Nacional según datos de la Secretaría de Seguridad Publica, durante el 2021 fueron asesinadas mil 6 mujeres y solo 969 fueron tipificados como  feminicidios, durante este año se recuentan al menos 75. 

El Estado de México mantiene el mayor número de feminicidios con 143, le sigue Veracruz con 69, Jalisco con 68, Nuevo León con 66 y Ciudad de México con 65. 

Jalisco además de mantener el tercer lugar nacional por feminicipios; según el último informe de la Comisión Nacional para Prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres,  figura también por se de los estados donde se presentan mayores casos de violencia laboral, psicologica y sexual hacia mujeres.  

A pesar de que no todos los asesinatos de mujeres se tipifican como feminicidio por la características de la muerte, en nuestro estado durante el 2021, 121 mujeres murieron de forma violenta, 49 en Guadalajara, 27 en Tlaquepaque, 22 en Zapopan, 20 en Tlajomulco y cinco en Puerto Vallarta. 

Durante este 2022 en nuestro estado han asesinado a un total de 25 mujeres, la mayoría en los municipios de Guadalajara y Zapopan, además de un violento feminicidio en la colonia Magisterio de Puerto Vallarta. 

Cabe resaltar también, que en Jalisco existen 2 mil 687 registros de mujeres desaparecidas y no localizadas y el rango de edad que predomina va de los 15 a los 19 años.

Las tasas más elevadas de desaparición y no localización de mujeres se identifican en los municipios de Techaluta de Montenegro, El Salto, El Grullo, Encarnación de Díaz, Chapala, Tonila y Juchitlán.

Estas cifras demuestran que aún falta mucho camino para garantizar espacios seguros para las mujeres, que a pesar de las políticas públicas y las acciones que los funcionarios plasman sobre los papeles aún se siguen cometiendo crímenes atroces con razón de género. 

Este 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer de debe dejar en claro, que se conmemora una la lucha activa en México y el mundo por los derechos de las mujeres, Una fecha  para recordar también a todas las víctimas de feminicidios, a las mujeres violadas, vejadas y alcanzadas por la violencia de género.

GM