lunes, 26 de septiembre del 202226 de sep del 2022

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2022 TZMG Media.

Vidrios rotos y pintas en edificios públicos tras manifestación de mujeres en Tepic 

La manifestación de mujeres por el 8 de marzo, en Tepic Nayarit, fue muy diferente a la que se llevó a cabo en Puerto Vallarta, mientras en el puerto todo se desarrolló en orden y de manera pacífica, en la capital Nayarita se recuerdan daños materiales. 

En dicha protesta participaron según cifras oficiales alrededor de mil mujeres, que partieron desde “La Hermana Agua” y avanzaron por avenida México con sentido de sur a norte hasta llegar al centro. 

A su paso, varias mujeres comenzaron a realizar pintas y a quebrar vidrios en algunos edificios como: 

  • La Sede del Poder Ejecutivo
  • Monumento Histórico de Palacio de Gobierno
  • El Congreso del Estado 

La marcha llegó a otro punto, la catedral de Tepic, misma que desde horas antes había sido delimitada con barreras, que fueron quitadas por las manifestantes para pintar algunas consignas, además de que quemaron maderas en la entrada del atrio principal. 

Fue en este punto, en el que a pesar de que se anunció que sería una marcha separatista, encontraron a algunos hombres, tanto civiles como de algunos medios de comunicación que resultaron agredidos. 

Cabe resaltar que Nayarit y varios de sus municipios tienen activas alertas de género por la ola de feminicidios y violencia de género que se presenta en dicha entidad; entre los municipios con alerta activa se encuentran: 

Acaponeta, Bahía de Banderas, Del Nayar, Ixtlán del Río, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tepic, con especial atención en los municipios con población de la etnia cora como Del Nayar, La Yesca y  Huajicori. 

GM