viernes, 19 de abril del 202419 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Celebran el Equinoccio de Primavera en el Parque Hidalgo

Como parte del evento Equinoccio de Primavera ‘Cosmovisiones de los Pueblos Originarios’ organizado por el Instituto Vallartense de Cultura, se llevó a cabo en el parque Hidalgo los diferentes rituales de purificación y danzas prehispánicas, con las que los pueblos originarios dan la bienvenida a la nueva estación del año, acto al que se dieron cita autoridades municipales y el representante de la comunidad Triqui, Fulgencio Bautista García, así como el coordinador de Culturas Indígenas de Puerto Vallarta, Aurelio Herrera.

Para ser partícipe de esta celebración, acudió la regidora Sara Mosqueda Torres, en representación del alcalde Luis Alberto Michel Rodríguez, quien resaltó la tradición que envuelven todas estas actividades que forman parte de las raíces y la riqueza cultural de nuestro país.


Se refirió además al equinoccio de primavera, destacando la energía que imprime a esta época del año, “mucha gente cree que al tomar los rayos del sol se carga uno de energía, lo cierto es que sí; siempre hay que tener el alma abierta para poder recibir estas intenciones que el universo tiene para todos y cada uno de nosotros y llenarnos de energía positiva. Debo decir que para mí significa además dar y recibir, y no sólo del universo hacia nosotros y viceversa, sino en general con todos los seres vivos, con pequeñas acciones, con un sinfín de cosas que podemos hacer y que repercutirán de manera positiva en nuestro puerto”.


El coordinador de Culturas Indígenas, Aurelio Herrera, afirmó que actualmente en Puerto Vallarta se está haciendo historia, pues es la primera vez que existe una verdadera coordinación entre comunidades indígenas que habitan en el municipio, “muestra realmente lo que se está buscando hacer, el equilibrio, la participación de los menos favorecidos”.


Sobre esta ceremonia, señaló que el movimiento de la tierra alrededor del sol, da paso a la llegada de este momento del año, en el que el sol cruza hacia el norte del Ecuador “es el momento exacto del equinoccio de primavera, del fenómeno natural en que la duración del día es igual a la de la noche en el todo el planeta, del latín æquinoctium de æquus: igual y nox: noche, la noche igual, la primavera el
primer verdor; se trata de una época donde la temperatura es más cálida, incluso la energía se siente diferente”.

A este acto se dieron cita además la regidora Eva Griselda González Castellanos y el director del Instituto Vallartense de Cultura, Luis Jesús Escoto Martínez.

Como parte de las actividades programadas en este espacio, este martes se llevó a cabo el ritual de cierre del equinoccio de primavera, y para este miércoles 23 demarzo, a las 7 de la noche, se tendrá el taller de medicina prehispánica a cargo de Adalberto Rico González, de la comunidad Yaqui. Para el día jueves, también a las 7 de la noche, se tendrá la elaboración de atrapasueños que será dirigido por Oscar Efraín González Felipe de la comunidad Otomí.


En el mismo horario, el viernes 25 se tendrá la presencia de los voladores de Papantla y la conferencia Cosmovisiones: Visión de los Pueblos Originarios y el Medio Ambiente, impartida por el maestro Oscar H. Tavitas Altamirano, de la comunidad Mazahua. Asimismo, los diferentes grupos étnicos, dan muestra de las técnicas de la elaboración de sus artesanías como bordados, cuadros, artículos de
barro, adornos, entre otros productos.