viernes, 29 de marzo del 202429 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Proteger la montaña clave en desabasto de agua

En marco del Día del Agua, académicos de la universidad de Guadalajara aseguraron que la clave para el abasto de agua en Puerto Vallarta, es proteger la montaña.

El plan que detallaron han propuesto desde hace años está la protección de las fuentes hidrológicas de la Sierra Madre Occidental con afluencia en esta zona como: río Los Horcones, Pitillal, Arcos de Mismaloya.

En su presentación, como ciudadano activo, el Dr. Jorge Téllez, rector de CUCosta aseguró que desde hace más de una década ha trabajado en un proyecto de protección de la montaña en la sierra madre occidental, con gran influencia en esta región, y que solo ha encontrado oídos sordos.

“Ahí están las respuestas de los ambientalistas que protegen el río Los Horcones, Pitillal, Los Arcos de Mismaloya; todas están en una propuesta que se hace vieja en los cajones del Gobierno del Estado. Hay oídos sordos en los tomadores de decisiones y hay muchos discursos, pero no hay acciones”, afirmó con contundencia.

En este sentido, señaló que no se ejecutan soluciones, cuando ya se conoce la problemática, diagnósticos y propuestas. Y abundó, que en la parte alta de la cuenca del río Ameca-Mascota hay grandes impactos con sus de suelo que no permiten que llegue agua en la parte baja y que ya se ve afectado el recurso del agua, y con ello el bienestar social y económico por la falta del vital líquido.

El doctor Jorge Téllez, reiteró que parte de la solución del abasto está en el mar, y la desalinización del agua, para utilizar de mejor manera el agua de los ríos. Puso como ejemplo el caso de la zona hotelera de alta plusvalía de Punta de Mita donde el sector privado exige agua, por lo que se debe seguir explotando el agua subterránea, a costa del erario público, cuando tienen recursos para desalinizar el agua.

“No quieren invertir; quieren recursos públicos para ganancias privadas”, dijo duramente.

Finalmente resaltó la importancia de la acción ciudadana, informada y con propuestas racionales, viables, económicas e inteligentes para tener un abasto de agua suficiente en todas las áreas productivas, así como en los hogares; pero también soportar, la vida paisaje, la economía y bienestar para la población de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.