jueves, 25 de abril del 202425 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Finaliza temporada de avistamiento de ballenas

Oficialmente concluyó la temporada de avistamiento de ballenas en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas. 

Según lo estipulado en la Norma Oficial Mexicana NOM-131-SEMARNAT-2010, y en el Diario Oficial de la Federación 2020-2022, la temporada de permiso para ver ballenas concluyó este 23 de marzo, por lo que guías de turismo ya no podrán ofrecer este tipo de recorridos.

En México se pueden observar ballenas de manera recreativa  de diciembre a marzo en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Oaxaca, Guerrero; en Nayarit, en zonas de Bahía de Banderas como Punta Mita, Islas Marietas, Desembocadura del Río Ameca; en Compostela se pueden ver en Guayabitos, Peñita de Jaltemba, Chacala y en San Blas. 

En Jalisco, pueden verse en Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Yelapa y en la Bahía de Tenacatita. 

Actualmente, la SEMARNAT sólo tiene registrados de manera oficial a 490 empresas que pueden ofrecer de manera oficial el servicio de transporte para el avistamiento de ballenas en el país. 

Cabe resaltar que durante el mes de abril e incluso en mayo, algunas ballenas seguirán en el territorio, sobre todo en Bahía de Banderas, por lo que es importante que no se les moleste para que puedan terminar su proceso de migración y alimentación.

GM