martes, 23 de abril del 202423 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Jalisco y los estados que lo rodean, entre los más violentos de México

Recientemente el Gobernador de Jalisco informó que fue duplicada la seguridad en los límites de Jalisco por la violencia que impera en algunos de los estados vecinos, no obstante también nuestra entidad forma parte de las más violentas de México. 

Según cifras que hemos recabado de la Secretaría de Seguridad, en materia de homicidios, algunos de los estados que rodean a Jalisco figuran junto con el nuestro entre los más violentos de toda la república. 

Este año en estados como Guanajuato, Michoacán, Zacatecas y Colima,  se han presentado acontecimientos de extrema violencia como ejecuciones masivas y públicas, enfrentamientos armados, balaceras e incluso incendios provocados.  

Entre los estados colindantes con nosotros, de enero a marzo, el primer lugar en materia de homicidios lo tiene Michoacán con 651, le sigue Guanajuato con 648 y Jalisco permanece en el quinto lugar nacional con 358 muertes violentas. 

Por otra parte,  Zacatecas y Colima también se encuentran en el top 10 de violencia con 303 y 127 homicidios respectivamente durante enero, febrero y lo que va de marzo. 

Contrario a esto, Nayarit solo reporta 28 homicidios en lo que va del 2022.

A pesar de que en Jalisco durante este año se han presentado indicadores a la baja en materia de homicidios respecto al 2021, la violencia continúa siendo el pan de cada día en la ciudad, durante este 2022, en 36 días se han contabilizado más de 5 homicidios por jornada, en algunos se han presentado hasta 10 ejecuciones en 24 horas. 

Los municipios más violentos son según el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses Guadalajara con 61, Tlaquepaque con 48, Zapopan con 45  y Tlajomulco con 32. 

Entonces ¿Dónde más debería reforzarse la seguridad?