viernes, 29 de marzo del 202429 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Reanudan operativos contra taxis y plataformas en ZMG y Vallarta

Fueron sancionados 15 conductores de taxis y vehículos de plataforma por traer vidrios polarizados mismos que no están permitidos en el reglamento y también por otras faltas. Lo anterior es resultado de la reactivación de los operativos de revisión para evitar incidentes de acoso, violencia o abuso sexual contra mujeres.

La noche de ayer y hasta la madrugada de hoy reiniciaron dichos operativos de supervisión a taxis y vehículos de plataformas por parte de la Dirección de Supervisión al Transporte Público de la Secretaria del Transporte (SeTran).

Desde las 22:00 horas de ayer y hasta las 03:00 horas de hoy en los puntos de mayor afluencia en la vida nocturna de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se hicieron estas revisiones que arrojaron un saldo de 300 vehículos inspeccionados de los cuales 15 fueron sancionados por traer polarizado no permitido en el reglamento y otras faltas.

“(Además de la supervisión) estamos dialogando también con los conductores para que se sepa que a partir de ahora va a haber una supervisión más estrecha y más constante con la intención de inhibir este tipo de riesgos particularmente a las mujeres que tienen la libertad de salir de noche, que pueden salir a algún lugar de esparcimiento”, explicó el Secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, quien estuvo presente en los operativos.

La supervisión se hará de manera permanente cada semana de miércoles a sábado, buscan detectar y si es el caso, retirar de la circulación, aquellos vehículos que operen sin el registro o autorización correspondiente por parte de la SeTran , y los que estén en regla, presten el servicio de manera digna cuenten con las medidas de seguridad e higiene obligatorias, incluidas las medidas preventivas contra el COVID-19.

Las zonas en donde se realizó la supervisión fueron: Chapultepec, Providencia, Chapalita, Centro de Zapopan, Centro de Guadalajara, Centro de Tlaquepaque, Punto sur, Galerías Santa Anita y Andares.

Además de estos operativos, también se convocará a reuniones de trabajo a los representantes de las agrupaciones de conductores de plataformas, al sindicato de CTM, así como a las empresas Uber y DiDi, para sumarlos a estas medidas preventivas.

Actualmente, solo dos empresas tienen sus permisos vigentes en el estado de Jalisco (ZMG y Puerto Vallarta): Uber y DiDi.

Se recomienda no utilizar plataformas irregulares (piratas) durante sus traslados, ya que es en este tipo de unidades donde más incidentes se han reportado en los últimos tres años, así como ante cualquier sospecha paren a una patrulla vial o municipal e informen del tema.

Isela Ibarra