martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Aprueban recursos para reparar escuelas de Puerto Vallarta

En sesión extraordinaria del Fideicomiso para mejorar la infraestructura educativa de Jalisco, se aprobó el arranque de obras del primer paquete de escuelas que serán intervenidas producto del impuesto sobre la nómina, en el que se contempla la reparación de escuelas de diversos municipios, entre ellos Puerto Vallarta.

Destacaron que esta será una primera fase que alcanzará para la la rehabilitación de un total de 84 planteles, con un monto de 466 millones de pesos.
 
“Como lo hemos platicado desde que instalamos esta mesa y este espacio de diálogo y de trabajo, estamos arrancando un proyecto muy ambicioso que está abriendo brecha y está marcando una pauta a seguir a nivel nacional. Los alcances que puede tener este fideicomiso yo creo que son impresionantes, una de esas cosas que había puesto sobre la mesa era la posibilidad de que este primer año, tratáramos de afinar el modelo para que funcione la reconstrucción de nuestras escuelas y que ese ejercicio inicial nos pudiera abrir un espacio importante de tiempo para ir afinando otras posibilidades de intervención”, mencionó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
 
Además, el mandatario estatal dijo que, para avanzar en las obras, es importante que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) cuente en tiempo y forma con los recursos para realizar los trabajos en las escuelas, que serán realizados durante el período vacacional para no afectar el desarrollo de las clases de los alumnos de educación básica de los planteles a intervenir.

Algunos de los municipios donde se encuentran los 84 planteles son Puerto Vallarta, El Grullo, Cihuatlán, Villa Purificación, Huejuquilla el Alto, La Barca, San Juan de los Lagos, Zapotlán El Grande, Tlaquepaque, Tlajomulco.
 
“Lo que queremos es iniciar de inmediato las licitaciones para poder iniciar las obras en el período de receso de un ciclo escolar y el otro, o sea, queremos en vacaciones arreglar las escuelas”, enfatizó el Gobernador.  


En seguimiento al acuerdo de estímulos fiscales, el Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Xavier Orendáin de Obeso, dio a conocer que las cúpulas empresariales mostraron interés en el planteamiento de estímulos presentado, por lo que ahora se trabajará en conjunto con la Secretaría de Hacienda para definir los lineamientos y reglas de operación para puedan acceder a este programa público de apoyos que se fundamenta en el criterio de nuevos empleos generados a partir de nuevas inversiones y no a través de la exención o devolución del impuesto.
 
Este fideicomiso arrojaría este año 800 mdp, más el recurso estatal, sumando más de 2 mil mdp; al finalizar el sexenio se invertirán más de 6 mil mdp.
 
El objetivo de este programa es impulsar el crecimiento y desarrollo económico a través de la creación de nuevos empleos derivados de la realización de nuevas inversiones mediante un programa público que dote de liquidez a las empresas nacionales y extranjeras que inviertan, generen empleo y paguen el impuesto sobre nómina correspondiente.
 
EL DATO:
• Este Fideicomiso fue creado con el propósito de rehabilitar, conservar, mantener y equipar la infraestructura educativa de educación básica, media superior, tecnológica y superior del Sistema Educativo

Comunicado