mi�rcoles, 24 de abril del 202424 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Dan 38 años de prisión a feminicida de PV

La Fiscalía Especial Regional del Distrito VIII con sede en Puerto Vallarta, aportó datos de prueba suficientes a un Juez de Control, los cuales fueron determinantes para que dictara fallo condenatorio contra Yasbel Jairo R., y le dictara una sentencia de 38 años de prisión mediante procedimiento abreviado, por su responsabilidad en la muerte de una mujer quien era su pareja sentimental, ocurrida en dicho municipio el año pasado.
 
Desde que se tuvo conocimiento de la noticia criminal y para garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas, directa e indirectas, esta representación social realizó indagatorias especializadas con perspectiva de género y enfoque diferenciado.
 
Lo anterior dejó en claro que el día 12 de enero del 2021, la víctima fue atacada cuando arribó a su domicilio ubicado en el Andador Manuel González Bocanegra, en dicha demarcación, por Yasbel Jairo R. con un cuchillo.
 
La rápida respuesta de los cuerpos de emergencia permitió a la Policía Municipal la captura en el lugar de Yasbel Jairo R., quien era pareja sentimental de la mujer fallecida y fue entregado al agente del Ministerio Público quien llevó a cabo las pesquisas.
 
En la escena se encontraron dos cuchillos que fueron asegurados por peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Luego de la práctica de la necropsia se reveló como causa de muerte una perforación cardiaca secundaria a heridas producidas por agente punzo cortante penetrantes en tórax.
 
La Fiscalía Especial Regional del Distrito VIII integró una sólida carpeta de investigación y judicializó el caso por el delito de feminicidio. En su momento, el órgano jurisdiccional dictó auto de vinculación a proceso contra dicho sujeto, con prisión preventiva oficiosa.


 
Luego de que se desahogaron las etapas procesales correspondientes, el detenido se sometió a procedimiento abreviado y reconoció su responsabilidad en el hecho. En fechas recientes, el Juez de Control y Oralidad analizó los datos aportados y dictó la sentencia condenatoria ya mencionada, además de que Yasbel Jairo R. deberá pagar una multa por la cantidad de 42 mil 569 pesos y por concepto de reparación del daño 453 mil 477 pesos, a los deudos de su víctima.
 
Con los resultados de esta investigación que derivó en una sentencia condenatoria, se da respuesta a la exigencia de las víctimas para tener acceso a la justicia, ya que a través del procedimiento abreviado se hace efectiva la reparación del daño y el castigo a los responsables en un tiempo menor al que se establece en un juicio oral, conforme lo establece la ley.
 
Por lo anterior, la Fiscalía del Estado reafirma su compromiso para investigar los delitos que se cometen y presentar ante la justicia a los señalados para que respondan por sus actos, coadyuvando con estas acciones a una eficaz procuración de justicia.