jueves, 28 de marzo del 202428 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Piden a usuarios no desviar agua de lluvia a drenaje

Previo al temporal de lluvias, SEAPAL Vallarta exhorta a la población a tener en regla sus instalaciones internas, para evitar que las aguas pluviales de patios y azoteas, sean canalizadas a la calle y no al drenaje sanitario.

El agua pluvial y el agua residual son recolectadas en sistemas separados, lo que significa que la combinación de ambos flujos en las líneas sanitarias, ocasiona que las tuberías trabajen a mayor presión y colapsen, especialmente en colonias con infraestructura añeja de asbesto – cemento, que son más propensas a tener fallas estructurales por el estrés a las que son sometidas.


Esto puede generar desde derrames de aguas negras en la vía pública, hasta socavones debido a que, tras un colapso, pedazos de tubo caen al interior de la línea, lo mismo que el relleno del suelo que rodea a la tubería.

Para mitigar las posibilidades de estas eventualidades, SEAPAL Vallarta mantiene un intenso programa de mantenimiento preventivo en el que se limpian y desazolvan las redes sanitarias y pozos de visita tanto en franja turística como en colonias del municipio, además de emprender obras de rehabilitación como la que se realiza en la Avenida Politécnico Nacional en el Subcolector Educación.


El buen funcionamiento y eficiencia de la red sanitaria está íntimamente ligada a la conservación del medio ambiente, por ello, es importante contribuir evitando canalizar el agua pluvial de patios y azoteas, para cuidar tesoros naturales de nuestro municipio, como las playas o el Estero El Salado.