Advierten investigadores sobre“marea verde” en Bahía de Banderas y Vallarta
Debido al programa de monitoreo de «Mareas Rojas», se ha detectado la presencia del crecimiento de las algas que la provocan creando lo que se conoce como «Marea verde»; un riesgo para la población.
Según lo mencionado por los investigadores de la Universidad de Guadalajara, del Centro Universitario de la Costa, con sede en Puerto Vallarta; ha sido detectada con mayor presencia en Yelapa, municipio de Cabo Corrientes y en el Parque Nacional de las Islas Marietas, en Nayarit.
La Maestra en Ciencias María del Carmen Cortés Lara, aseguró que desde hace cinco meses,
monitorean el florecimiento de algas, dentro de la Bahía de Banderas, explicó que gracias al «Programa de Monitoreo de Mareas Rojas» de Bahía de Banderas-CUCosta-UdeG, que se realiza desde el año 2000, cuentan con una base histórica de datos y registro de actividades científicas propias de
florecimientos de algales.
La investigadora aseguró que en lo que va del año, han detectado de 4 a 6 florecimientos de algas, mejor conocidos como “marea roja”, causadas por diferentes especies en la Bahía.
“Durante el mes de mayo, observamos un florecimiento de algas, pero ahora como “marea verde”, y en laboratorio hemos identificado a la microalga (Eutriptiella), creando una mancha bastante considerable; razón por la cual es importante que la población en general, tome precauciones”, advirtió la maestra Cortés Lara.
Al respecto, recomendó evitar nadar en áreas donde se ven los parches, es decir, donde se observe una mayor concentración de esta microalga, o donde se observen peces muertos, flotando.
Además, es importante que la población en general, no recoja los peces del mar, ni mucho menos que los consuman. Tampoco se los den a las mascotas, como alimento. Los investigadores han observado a personas recogiendo peces por la bahía para alimentarse; sin embargo, no es apto para la salud humana.
La “marea verde”, actualmente se ha observado al sur de la Bahía de Banderas, especialmente frente a la costa de Yelapa, municipio de Cabo Corrientes, en donde lleva aproximadamente un mes. Aunque también, frente al Parque Nacional de la Islas Marietas.
Es por ello, que los investigadores del Centro Universitario continuarán con los trabajos de monitoreo.