martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Puerto Vallarta despertó el interés en Cannes

Puerto Vallarta despertó el interés en el festival de Cannes, al ser uno de los destinos de Jalisco más atractivos para producciones audiovisuales de talla internacional.

La comitiva del Estado de Jalisco que sostuvo negociaciones en el Marché du Film dentro del Festival Cannes, logró concretar coproducciones nacionales e internacionales a trabajarse en distintos escenarios de la entidad, cerrando su participación con 382 citas, superando las 100 proyectadas; además de impulsar al estado cómo referente fílmico en México al ser el único del país en tener presencia para la proyección turística y de negocios cinematográficos en la Costa Azul francesa.

“Rompimos todas las expectativas, nosotros calculamos que íbamos a tener un promedio de 100 citas y la realidad es que tuvimos más de 200 con un promedio de más de 40 diarias y estuvimos ahí 9 días, resultados muy tangibles. Ya hay producciones que ahí vienen ya están scouteando, en Puerto Vallarta, estamos teniendo pláticas con más de una producción que se interesaron a Jalisco en venir a filmar”, indicó Jorge Riggen, titular de Filma Jalisco.

Filma Jalisco, a través de la Agencia Estatal de Entretenimiento y la Secretaría de Turismo, estuvieron en Cannes del 17 al 25 de mayo con un stand que refería la identidad del estado y su mexicanidad, además de no solo atraer las miradas como destino fílmico sino como una ventana de oportunidades para las facilidades y convocatorias como lo son los apoyos a largometrajes que este año reabrirá a nivel internacional, el interés de conocer más sobre los profesionales de la industria local y gestión de permisos de locaciones.

Actualmente tres coproducciones se encuentran en charlas para postproducción, 2 Hands Production realiza trabajos de scouting en Puerto Vallarta, la productora Cabaldana Alchemy y el director Elías Rodríguez están por visitar Tapalpa y otros pueblos mágicos. Además de la producción en puerta que está preparando Agavia Studios con el actor Drake Bell.

Asimismo, se recibió la invitación al Festival Internacional de Cine en Venecia que se proyectará el próximo mes de septiembre, luego de atraer las miradas en el Marché du Film.  
 
“Específicamente el Festival de Venecia nos invitó a participar en su edición de septiembre y como resumen creo que rompimos todas las expectativas fue todo un éxito y ahora nos queda mucho trabajo por hacer con todas las citas y todos los contactos que hicimos, tenemos mucho por trabajar”, añadió Jorge Riggen.

Se logró una vinculación con festivales como Viva México en Francia, Changwon International Democracy Film Festival en Corea, Boston Science Fiction Film Festival y Busan Contents Market Organizing Committee, entre otros, para proyectar mayores contenidos jaliscienses; de igual forma se realizó una alianza con Blood Window para lanzar una convocatoria de guiones de fantasía y horror: Oscura Tinta.

En seguimiento a la agenda de trabajo y actividades para que los visitantes a este importante mercado de negocios fílmicos internacional conocieran más de la cultura mexicana y de lo que es Jalisco, se realizaron encuentros en la que se dieron cita importantes personajes como Roberto Stabili del Italian Pavilion, la productora Mariana Méndez, el productor del Festival de Raindance David Martínez, el comisionado fílmico de Costa Rica José Castro, la comisionada fílmica de Paraguay Valentina Prego, y críticos cinematográficos como Phillip Bergson y Silvestre López Portillo.

Jalisco trabajará para seguir consolidándose y convertirse en capital del séptimo arte en Latinoamérica y ser un destino turístico y fílmico en los países donde se promociona “Jalisco es México”.