s�bado, 25 de mayo del 202425 de may del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Confirman primer caso de viruela del Mono en Puerto Vallarta

Confirman primer caso de viruela símica comúnmente conocida como viruela del Mono en Puerto Vallarta; se trata de un estadounidense que llegó de vacaciones al puerto.

Según lo informado por la dirección de Epidemiología a Jalisco, se trata de un hombre de 48 años, originario y residente de Dallas, Texas (EUA) quien visitó Puerto Vallarta por motivos turísticos, acompañado de su pareja.

El hombre comenzó con síntomas el 30 de mayo: tos, escalofríos, dolor muscular y lesiones tipo pústulas en cara, cuello y tronco. El 3 de junio contactó a un médico en Texas para informar su situación, quien le recomendó acudir por atención médica e hizo el reporte de caso sospechoso al CDC y éste al CNEI de México.

El hombre acudió a un hospital privado de Puerto Vallarta y ante la sospecha de esta enfermedad se le indicó la toma de muestras y el aislamiento, a lo cual se negó y se dió a la fuga de dicho hospital; tras el aviso a la región sanitaria del puerto, no se pudo localizar al sujeto por ninguna parte, tampoco lo pudieron detener en los filtros puestos en el aeropuerto.

Hasta el momento se sabe que la pareja salió del hotel, y viajó a Estados Unidos, sin que se precise vuelo o aerolínea.

Se ha informado además que el paciente durante su estancia en Puerto Vallarta estuvo presente en diversos festejos, algunos de ellos celebrados en un hotel del puerto. Por lo anterior se comenzó con reforzamiento de la vigilancia epidemiológica en las unidades de salud, búsqueda de contactos de riesgo y recomendaciones a la población.

Debido a que se desconoce la identidad de los contactos, la SSJ se hace un llamado a la población que asistió a fiestas en el MANTAMAR BEACH CLUB entre el 27 de mayo y el 4 de junio de 2022 a que vigile su estado de salud  y en caso de que presente síntomas como dolor de cabeza, fiebre mayor a 38.

5°c, inflamación en los ganglios, dolor muscular y/o malestar general, a lo cual pueden agregarse erupciones en la piel (tipo maxulas, pápulas, vesículas, pústulas o costras) que afecten primero la cara y posteriormente se extienda al resto del cuerpo para que acuda a recibir atención médica inmediata para lo que se pone a disposición el Laboratorio Regional de Salud Pública adyacente al Centro de Salud Roberto Mendiola Orta ubicado en la calle Rivera del Río n° 200, Zona Romántica, El Remance, Puerto Vallarta con horario de 9 a 14:00 horas donde se realizara valoración médica y en su caso toma de muestras.

Como antecedente relevante, la persona viajó a Berlín, Alemania del 12 al 16 mayo pasado; regresó a Dallas el 16 de mayo y el día 27 de este mismo mes arribó a Puerto Vallarta de vacaciones.

Recomendaciones para la población:
 
• Lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel.
• Cubrir nariz y boca al estornudar o toser con etiqueta respiratoria.
• Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
• Cuando se esté físicamente cerca de un enfermo, usar cubrebocas, especialmente si está tosiendo o se tiene lesiones en la boca.
• Lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con la persona enferma, utilizando agua caliente y detergente.
• Limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto estrecho con la misma.
• Evitar el contacto con las lesiones, si se deben tocar utilizar guantes y desechar de forma correcta.
• En caso de presentar síntomas, acudir al médico y evitar el contacto con otras personas
 
En caso de dudas, puedes llamar al Call Center al 33-3823-3220 o a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la Secretaría de Salud Jalisco al 33-3030-5000 ext. 35059 y 35072.