lunes, 24 de junio del 202424 de jun del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Marina interviene Policía de Puerto Vallarta 

En las últimas horas ha trascendido que la Marina tomará el control de la Policía de Puerto Vallarta; a pesar de que el fin de semana se hizo oficial el cambio de comisarios en dicha corporación. 

Según lo detallado por fuentes internas de la comisaría esta mañana habría llegado un convoy de la Marina, con un capitán de “Fragata”, quien fungirá como nuevo comisario de la corporación, sin embargo no han revelado su identidad.

Dichas fuentes aseguraron que no se trata de una intervención de la policía local como se ha hecho en anteriores ocasiones en diversos municipios, si no que solo ocupará el cargo de comisario; Luis García Mosqueda que fue nombrado como titular de la corporación el fin de semana, quedaría de nueva cuenta como segundo al mando.

Esta es la segunda ocasión que las fuerzas armadas toman las riendas de la seguridad en el puerto, la primera vez fue en diciembre del 2020 posterior al asesinato del exgobernador de Jalisco.

A pesar de que el INEGI colocó a Puerto Vallarta como uno de los destinos con mayor percepción de seguridad de México, desde enero de este 2022 se han presentado importantes eventos de seguridad en el municipio como: la detención de Don Carlos Lugarteniente del CJNG, en medio de un impresionante operativo en la zona de Marina Vallarta, en 20 de enero.

La detención y muerte de Saúl alias El Chopa y su cuñado El Moy, operadores del Mencho, tras un enfrentamiento con fuerzas castrenses el 22 de abril, en dicha refriega murió Saúl N. 

Días después fueron plagiadas dos mujeres militares que vinieron de vacaciones a la ciudad; ellas fueron levantadas en Marina Vallarta y tras la entrada de alrededor de 800 elementos del ejército y la Guardia Nacional, fueron localizadas ese mismo día en la zona de la Macro Plaza. 

Cabe resaltar que hace unos días, el departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló y fichó a varias personas como operadores del CJNG con base de operaciones en Puerto Vallarta, ciudad que es utilizada como punto clave por dicho grupo delincuencial para el lavado de dinero  el trasciendo de armas y drogas.