s�bado, 25 de mayo del 202425 de may del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Ya hay otro caso más de Viruela del Mono en Jalisco

Ya hay otro caso más de Viruela del Mono en Jalisco, se trata de otro posible contagio en el municipio de Zapopan.

Hasta el último corte de la Secretaría de Salud Jalisco, se ha informado que un total de 18 personas han acudido a revisión al módulo especializado para la detección de la viruela del Mono en Puerto Vallarta, tres más a otras unidades en el estado y 13 se han comunicado de manera telefónica.

Según lo informado por la dependencia desde que se alertó sobre el caso de viruela del mono en la ciudad, se realizó una visita al club de playa Mantamar y al lugar donde se hospedaba el primer afectado para vigilancia activa con el personal; ahí se han identificado 23 personas que, al momento de se encuentran sanas.

Cabe recalcar que la enfermedad tiene un periodo de incubación de hasta 21 días.

A la fecha, personal de Epidemiología está dando seguimiento al estado de salud de 37 personas, entre ellas algunas que acudieron a atenciones y algunos contactos.

¿Cuáles son los casos sospechosos?

El primer caso se trata de un hombre de 40 años, originario de Toronto, Canadá y residente de Puerto Vallarta. Estuvo en el club de playa entre el 27 de mayo y el 4 de junio. Inició con sintomatología el 7 de junio con pápulas y prurito que comenzaron en cabeza posterior a tórax y extremidades inferiores. Se indicó aislamiento por 21 días y se realizó toma de muestras. Pendiente resultado del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).


El segundo caso es una mujer de 23 años, residente de Zapopan. Tuvo interacción con personas extranjeras. Inició con sintomatología el 31 de mayo, con pápulas que iniciaron en la cabeza posteriormente a tórax, abdomen y extremidades, también presentó fiebre, dolor muscular y articular. Se indicó aislamiento por 21 días y se realizó toma de muestras. Pendiente resultado del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Se puede contraer la viruela símica a través de un contacto físico estrecho con alguien que tenga los síntomas. La erupción, los fluidos corporales (como el líquido, el pus o la sangre de las lesiones cutáneas) y las costras son especialmente infecciosos. La ropa, la ropa de cama, las toallas o los objetos, como los utensilios para comer o los platos, que se han contaminado con el virus por el contacto con una persona infectada también pueden infectar a otras personas. 


Las úlceras, lesiones o llagas en la boca también pueden ser infecciosas, lo que significa que el virus puede propagarse a través de la saliva. Las personas que interactúan estrechamente con alguien infectado, como los trabajadores sanitarios, los miembros de la familia y las parejas sexuales, corren por tanto un mayor riesgo de infección. 

En caso de dudas, puedes llamar al Call Center al 33-3823-3220 o a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la Secretaría de Salud Jalisco al 33-3030-5000 ext. 35059 y 35072.