s�bado, 02 de marzo del 202402 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Liberan aves rescatadas de traficantes en Puerto Vallarta

Así como Puerto Vallarta es un paraíso tropical, también es uno de los lugares donde más se trafica con especies silvestres; fueron liberadas en el jardín botánico de Vallarta, un total de 40.

Según lo explicado por Rohini Velasco, presidente de Conservación de Especies Maravillosas de Bahía de Banderas, A.C. (CEMBAB), Bahía de Banderas, PuertoVallarta y Cabo Corrientes, son los lugares predilectos por los traficantes para colocar redes y capturar a especies que se comercian como si fueran animales domésticos.

Hace aproximadamente cinco meses fueron rescatados alrededor de 60 periquitos de frente naranja, quienes fueron capturados ilegalmente y les fueron cortadas sus plumas para evitar que volaran; hoy fueron liberados 40 ejemplares en el jardín botánico de Puerto Vallarta, un área natural protegida, con diversas especies de flora y fauna , que garantiza que todas puedan reintegrarse de manera exitosa a su hábitat.

Rohini Velasco, presidente de CEMBAB, explicó que los ejemplares fueron capturados en edad adulta, por lo que el manejo y traslado, les produce estrés y otras condiciones que puede llevarlos a la muerte. Precisó que en este operativo, se lograron recuperar 60 ejemplares, de los cuáles se logró la sobrevivencia de 40 de ellos. “El porcentaje de mortandad en el tráfico, colecta, transportación, compra
y venta, se mueren más del 80 por ciento en este proceso; nosotros logramos que
de los 60 ejemplares pudiera sobrevivir más o menos el 80, 75 por ciento”.

El tráfico de aves principalmente pericos, loros y guacamayas, es un delito federal que se equipara al tráfico de personas y drogas; sin embargo no es tomado con la seriedad que se toma otros delitos, pues hay gran demanda de dichas especies por personas a la que les gusta tenerlas en cautiverio.

Cabe resaltar que muchas de las aves son robadas de sus nidos a las pocas horas de nacer y más del 80 por ciento de las que capturan mueren antes de que alguien las compre.

Por lo que la mejor manera de erradicar dicho delito federal es dejar de comprar aves obtenidas de forma ilegal, arrebatadas de sus nidos y literalmente secuestradas de su habitat.

GM