jueves, 22 de febrero del 202422 de feb del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Coparmex Vallarta se pronuncia contra proyecto minero en Costa Norte de Jalisco

A través de un comunicado la Coparmex de Puerto Vallarta y las cámaras empresariales de la coste norte de Jalisco y Bahía de Banderas se pronunciaron en contra del proyecto para reactivar la minería en el estado, principalmente en San Sebastián del Oeste.

El proyecto «Terronera» de la empresa con cede en Vancouver, Endeavour Silver, en 2019 obtuvo los permisos finales por parte de la Semarnat, con 24 concesiones para la explotación minera en México; en Jalisco se contemplan 17 mil 369 hectáreas en el oeste, en la zona de la Sierra Norte, muy cerca de Puerto Vallarta, de donde se pretende extraer oro y plata, pues se estima que las reservas de dichos metales son millonarias.

Al respecto, el sector empresarial aseguró que dicha industria es una amenaza grave para la comunidad de San Sebastián del Oeste así como para la macro región de la sierra y costa de Jalisco, pues contraviene toda la transición que se ha hecho hacia las actividades económicas e industriales sustentables, sostenibles y con primacía a la conservación del agua, la Naturaleza y el territorio.

Aseguraron que la infraestructura se colapsará, cambiará el perfil de sociedad emergente y alejará al turismo, aumentará la peligrosidad de las carreteras y cambiará el patrimonio cultural e histórico de San Sebastián, además de que se erosionará la tierra, el ecosistema y se sobre explotarán los mantos acuíferos.

En San Sebastián del Oeste se explotó la minería de 1542 a comienzos del siglo XX, después se integró en 2011 a los Pueblos Mágicos por la Secretaría de Turismo y desde ahí se ha promovido el ecoturismo y la gastronomía e industrias sustentables.

Finalmente la Coparmex asegura que están en contra de que la región norte de Jalisco se expuesta a un ecocidio, pues reiteran que la actividad minera devasta paisajes naturales, derrocha agua, extrae minerales de la roca, genera disueltos tóxicos que afectan la salud humana, así como basureros tóxicos y residuos industriales contaminantes del medio ambiente y afectantes de la biodiversidad regional.

«En nuestra región, consideramos que es apremiante e inaplazable, pero también creemos que estamos a tiempo, para que su gobierno Sr. Gobernador Enrique Alfaro Ramírez y otras autoridades competentes intervengan a fondo en el extractivismo minero; y escuchen sobre todo a la comunidad local en los valores de trabajo y productividad que tienen, y el modelo de desarrollo que quieren para San Sebastián del Oeste y la región».

«El Siglo XXI debe comprometer a forjar distintas la historia de Jalisco y de Puerto Vallarta dando un giro a San Sebastián del Oeste, y de pueblo minero, es hoy el turismo el que le abre un nuevo horizonte y promisorio futuro si lo cuidamos desde ahora».