viernes, 19 de abril del 202419 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

¿Vallartenses ven con buenos ojos la combinación de municipales y marinos? 

Durante los últimos meses se han realizado cambios en materia de seguridad en Puerto Vallarta, una de ellas es el nombramiento de un Teniente de Fragata de la Secretaría de la Marina para ser el comisario de Seguridad, después pusieron a otros tres marinos en altos mandos de la Policía Vial, sin embargo ¿Qué cambios ha significado una presunta militarización de la seguridad pública en el puerto? 

Si bien, a la Policía Municipal le corresponde el trabajo de prevención y proximidad social, los delitos de alto impacto corresponden al gobierno federal, no obstante algo que ha llamado la atención es la combinación entre la policía municipal y la Marina, pues en cada unidad oficial patrullan dos elementos municipales y dos marinos, una estrategia que según el comisario Eloy Girón Alcudia viene del gobierno federal y ha sido recibido con buenos ojos por los vallartenses.

Entrevista completa con el Comisario de Puerto Vallarta Eloy Girón Alcudia

 

En este sentido ¿Cómo está la seguridad en Puerto Vallarta?

Si bien, el INEGI coloca a este municipio de Jalisco como uno de los destinos turísticos más seguros de México  y la incidencia de homicidios es muy baja con solo 14 en lo que va del año, hay delitos de alta incidencia que se comenten en la ciudad. 

Según un recuento periodístico hecho de estadísticas de la Fiscalía de Jalisco, del 1 de enero a la segunda quincena de junio, en Puerto Vallarta se han denunciado un total de 2 mil 388 delitos en general. 

El que más se comete es el robo con un total de 515 denuncias,  los hurtos más comunes son el robo de motocicletas, a vehículos, a negocios y personas; las colonias con más incidencia son: 

Ixtapa, El Pitillal, Coapinole, Ecoterra, la Zona Hotelera Norte, Lázaro Cárdenas, Emiliano Zapata, Hipódromo, Las Juntas, Fluvial Vallarta, Versalles y la Zona Centro. 

En cuanto a los otros rubros de delitos los que más se comenten son el fraude, daño a las cosas, amenazas, lesiones dolosas y violencia familiar. 

Según lo dicho por el comisario, cuando recibió la corporación ya había una estructura bien planteada en materia de seguridad, sin embargo le ha dado su toque, han llegado 100 nuevos vehículos, reforzará las patrullas rosa y verde,  además de que creará una nueva nueva unidad incluyente para atender delitos de la comunidad LGBTQIA+ en Puerto Vallarta.

El robo, fraude, daño a las cosas, amenazas y violencia familiar son los delitos que más se cometen en Puerto Vallarta

GM