s�bado, 20 de abril del 202420 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Reinstalan memorial por víctimas de Feminicidio en Puerto Vallarta

Este fin de semana se recolocó el vía crucis morado en el acceso a la ciudad, así como el memorial de  la cruz rosa, en el parque de las mujeres. 

Fue en abril de este año cuando el  personal del ayuntamiento retiró sin explicación las 21 cruces moradas que fueron colocadas en el crucero de Las Juntas, como una representación del vía crucis que siguen las mujeres víctimas de feminicidio, así como sus familias para acceder a la justicia, al igual que la cruz rosa del parque de Las Mujeres en el que colgaban listones con los nombres de todas las víctimas. 

Fue este fin de semana cuando se colocaron de nuevo las cruces moradas y se instaló una nueva cruz, más grande y de metal en el parque de las Mujeres. 

Al pie de  “la antimonumenta, memorial”, se recordaron a 69 mujeres que del 2014 a la fecha han sido asesinadas en la zona metropolitana de Puerto Vallarta; al grito de “presente”, madres, hermanas, hijos y amigos, recordaron que aún se busca justicia por ellas y que siguen luchando para que ni una más sea víctima de feminicidio. 

Ahí también, el alcalde de Puerto Vallarta, Luis Michel Rodríguez, ofreció disculpas públicas, pues fue el ayuntamiento quien retiró en una primera instancia los primeros símbolos de la lucha por el acceso a la verdad y la justicia de estos crímenes. 

Del 2018 a la fecha, según estadísticas que recabamos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, en la Costa Norte de Jalisco, entre los municipios de Tomatlán, Mascota y Puerto Vallarta se recuentan 28 muertes violentas de mujeres, cuatro en Tomatlán, una en Mascota y 23 en Puerto Vallarta.

GM