mi�rcoles, 24 de abril del 202424 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Plantean creación de parques caninos en Puerto Vallarta 

Plantean la creación de parques caninos en Puerto Vallarta, así lo detalló en entrevista para este medio el comandante de la unidad de la patrulla Verde, Isaac Rodríguez. 

Aunque ésta es aún una propuesta y no han definido los mecanismos que se tendrán que implementar para replicar este modelo que él mismo creó en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el interés nace por la problemática que han visto en la ciudad, pues dentro de los reportes que más reciben se encuentra precisamente el maltrato hacia los perros. 

Tan solo de enero a julio de este año, la patrulla verde atendió 112 reportes de perros maltratados, entre ellos 37 arrollados, 29 golpeados, 13 envenenados, 14 muertos por distintas causas, entre otros. 

Cabe resaltar que según cifras que recabamos de la Fiscalía del Estado en lo que va del año en Puerto Vallarta se han interpuesto un total de 8 denuncias penales por crueldad animal, por lo que en la corporación trabajan en un programa para educar a los ciudadanos sobre la tenencia responsable de animales domésticos que se implementará próximamente. 

En los primeros seis meses del año también han atendido mil 54 casos relacionados con la flora y la fauna, entre los que se encuentran reubicación de animales como venados, lagartijas, desove de tortugas, reubicación de huevos, talas ilegales de árboles y reubicaciones de cocodrilos. 

Cabe resaltar que recientemente fue entregada una nueva patrulla verde, equipada para la atención de reportes, además los elementos que conforman la corporación están en capacitación constante para el manejo de todo tipo de animales, endémicos de la región y domésticos. 

Además de esto, se tiene coordinación con ecología, control animal y ministerio público, para la atención de animales heridos o rescatados, con esto se da seguimiento a los casos de maltrato con carpetas de averiguación y rehabilitación de animales para su posterior puesta en adopción. 

La protección de la flora y la fauna es de los pilares principales en Puerto Vallarta, en este municipio se cuenta con la única unidad verde de Jalisco, dedicada completamente a la atención de reportes de ese tipo.

Te compartimos la entrevista completa:

Guadalupe Martínez