viernes, 26 de abril del 202426 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Destapan privatización de bienes públicos y trata de personas en Bahía

Desde este fin de semana sorprendieron los diversos operativos que la Fiscalía de Nayarit en conjunto con policías estatales, municipales y policía turística realizaron en Nuevo Nayarit, en Bahía de Banderas, donde fueron asegurados alrededor de nueve inmuebles que se ostentaban como privados pero que deberían ser públicos.


Dichos operativos se desglosan de una auditoría forense que se ha realizado del ahora extinto Fideicomiso de Turismo de Bahía de Banderas, FIBBA y de alrededor de 100 denuncias penales que el nuevo fideicomiso de turismo presentó entre los meses de marzo y abril de este año, pues durante las dos anteriores administraciones, se dieron en comodato y se cedieron derechos de muchos metros de terreno e incluso hectáreas de tierras del estado a particulares que los han rentado, explotado y privatizado.


Entre los nueve inmuebles asegurados en Nuevo Nayarit se suman 13 mil 150 metros cuadrados, entre ellos se encuentran, varios estacionamientos, lugares donde se construyeron locales comerciales que particulares rentaban, se encuentra también un estacionamiento y botadero ubicado entre el centro comercial de Paradice Village y Pueblito Paraíso, así como un complejo habitacional y botadero llamado Green Canal.


Este último mide mil 500 metros cuadrados y fueron entregados en comodato a un tercero que mediante notario en el 2006 arrendó a un fideicomiso al parecer fantasma por una cantidad de 3 mil pesos al mes, este a su vez en el 2008 entregó a otro particular un régimen de condominio del predio, ahí se construyeron y vendieron 15 departamentos en alrededor de 350 mil dólares cada uno.


Esa zona que fue resguardada el fin de semana y que debería ser pública, está privatizada con plumas y guardias de seguridad, este medio constató que no se puede entrar más que con invitación de alguno de los residentes.

En conferencia de prensa el Fiscal de Nayarit informó que también se entregaron sin deber nueve hectáreas en comodato al club de Golf Flamingos y un inmueble del gobierno ubicado en la Cruz de Huanacaxtle en el que desde el 2014 opera una frutería, la cual fue también asegurada.
Se encontró que el inmueble tiene daños que ascienden a los 5 millones de pesos y en el lugar se encontraban 11 personas de origen indigena de Chiapas, entre ellos cuatro menores, todos víctimas de explotación laboral y trata de personas.

Además de los predios de Bahía de Banderas, se han asegurado otros más en Monteón y otras partes de Nayarit.


Hasta el momento solo el administrador de la frutería de la Cruz de Huanacaxtle se encuentra detenido, sin embargo investigan ya a diversos ex directores del Fideicomiso de Turismo de Bahía de Banderas y miembros del comité técnico del mismo.

GM