s�bado, 27 de abril del 202427 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

¿Qué ha pasado con damnificados a un año de Nora?

A un año del paso del huracán Nora, Puerto Vallarta se ha reconstruido poco a poco, ¿Qué ha pasado con los damnificados?

Este domingo 28 de agosto se cumple un año del paso del huracán Nora por las costas de Jalisco, un fenómeno que dejó devastación en toda la costa norte del estado y cuyo golpe causo destrozos que nunca antes otro evento había causado en Puerto Vallarta.

Entre los destrozos se contaron más de mil 156 viviendas afectadas, desbordamiento de los ríos Pitillal y Cuale , desplome parcial de un edificio en el centro de Vallarta, colapso del puente del Rio Cuale, comercios y viviendas afectadas tras desbordamiento del Rio Cuale, inundaciones en distintas colonias, desbordamiento del río Tomatlán en Boca de Tomatlán, desbordamiento del Arroyo “El Pedregal” en Cihuatlán.

También se reportaron más de 11 deslaves, árboles y postes derribados por el viento, en la carretera estatal 80 que se dirige del municipio de la Huerta a Melaque y la carretera federal 200 sur que va de Cihuatlán a Puerto Vallarta.

Para los que vivieron ese fenómeno fue completamente inesperado, pues aseguran que no llovía fuerte ni hacía mucho viento, sin embargo el arrastre de agua de la montaña no solo destrozó el puente del río cuale e inundó cientos de negocios, si no que también dejó al descubierto lo poco preparados que estaban para algo así, la falta de prevención y de planes de acción durante una emergencia de dicha categoría.

A un año del fenómeno; siguen recordando al menor extranjero que murió tras el derrumbe del hotel donde se hospedada con su familia en la zona centro.

Siguen buscando a Luz Berenice Maldonado, quien fue arrastrada en la calle Manantial por la corriente de agua del Río Cuale que se desbordó.

En la ciudad se sigue sufriendo por el abasto de agua potable, pues el fenómeno dañó gran parte de la infraestructura hídrica de la ciudad.

Y aunque los puentes que se destrozaron ya fueron reconstruidos, los comerciantes del mercado y de las calles aledañas al corazón de Puerto Vallarta, siguen recordando con dolor, la desesperación que vivieron al perder su patrimonio y fuentes de empleo.

Los afectados aseguran que siguen sin recuperar al 100 por ciento lo que perdieron y aunque los apoyos monetarios les fueron entregados, para algunos solo ascendieron a los 10 mil pesos, muy por debajo de lo que el río se llevó, no obstante, aseguran que les dejó la experiencia de prever, de a pesar de las adversidades, seguir trabajandola y luchandola, para salir adelante.

GM