mircoles, 07 de diciembre del 202207 de dic del 2022

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2022 TZMG Media.

Supervisa Gobernador obras en el Estero El Salado

En su gira de trabajo por Puerto Vallarta, el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro, recorrió las obras que se intervienen en el estero El Salado, en las que se ejecutaron montos por más de 23 millones de pesos en el Frente I y Frente II, que ambas entran en una segunda etapa respectivamente por un monto de 13 millones. 
 
El segundo paquete de inversión se destina a construcción de bahías e ingreso, bodega, rehabilitación de baños, construcción de cocodrilario, vivero, muelle, acometida eléctrica, eso en el Frente I. 
 
El Frente II se construyen acabados y señalética en torre, montacargas, acometida y alumbrado en torre, reposición de cerca perimetral en tramos dañados, obras realizadas por la Secretaría de Infraestructura y Obras Pública.
 
En total se rebasa los 36 millones de pesos en las etapas 1 y 2 de ambos frentes. 
 
“Después de haber hecho un esfuerzo enorme en coordinación con la sociedad civil organizada, con las instituciones académicas pudimos hacer ya la ampliación del área natural protegida, 208 hectáreas ya y luego la elaboración de un plan maestro que tuvo un enorme ejercicio de diálogo y de consenso que nos permite tener hoy un proyecto con un enorme respaldo social. 
 
Este espacio será un legado del capital ambiental que se tiene en Puerto Vallarta, y que se espera sea inaugurado en diciembre de este año. 
 
Su director Jaime Torres, manifestó que es el único sistema de manglar urbano protegido en América Latina y su principal ecosistema es de mangle y más de 167 especies de aves; se cuenta con reptiles principalmente el cocodrilo de río que tiene más de 2 mil años en la región, de ahí la importancia de esta zona que hoy se intervienen con las debidas medidas. 
 
“Ese es el reto, que la gente sepa a convivir con la fauna que tenemos en Puerto Vallarta”, refirió el titular del estero. 
 
El Estero El Salado será un espacio de enseñanza e información de conciencia y cultura ambiental, coincidieron los presentes, que fueron acompañados por representantes del Congreso de Jalisco.