viernes, 22 de noviembre del 202422 de nov del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Gobierno municipal privilegia la transparencia

En una muestra de las transparencia y rendición de cuentas que mantiene el
gobierno municipal del Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, en sesión ordinaria
de ayuntamiento se presentaron informes respecto a adeudos del Sistema DIF
Municipal al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) y del propio DIF
y el Instituto Vallartense de Cultura respecto a la venta de alimentos que se realiza
en la Plaza de Armas, a fin de despejar algunas dudas que existían sobre estos
temas.


El director del Sistema DIF, José Roberto Ramos Vázquez, informó que derivado
de las omisiones en obligaciones en materia de seguridad social, la presente
administración recibió un adeudo por aproximadamente 34.4 millones al IPEJAL y
actualmente, es de 38 millones 847 mil 195.88 pesos.


El adeudo no ha sido atendido porque el organismo no cuenta con el recurso para
hacerle frente, no obstante aclaró que se hacen las gestiones necesarias para
poder hacerle frente.


Se confirmó además que el organismo cuenta con el apoyo del gobierno municipal
de forma que los programas y apoyos sociales que benefician a las clases más
vulnerables de Puerto Vallarta, no se encuentran en riesgo.


Por otra parte, el director del Instituto Vallartense de Cultura, Luis Escoto Martínez,
informó que la venta de alimentos que se realiza en la Plaza de Armas no tiene
propósitos recaudatorios, ya que no se hace cobro alguno a los participantes y,
por el contrario, el fin es ayudar a personas que se encuentran en difícil situación
económica.


Agregó que para ello, el DIF Municipal realiza los estudios socioeconómicos
correspondientes para determinar a qué personas otorgar los permisos, pero
además este programa tiene otro fin, que es promover la gastronomía mexicana,
lo cual tiene un impacto muy positivo y tiene gran aceptación entre los turistas.


Finalmente, en la sesión se leyó un oficio entregado por la subdirectora jurídica y
apoderada legal de SEAPAL, Fabiola López Martínez, a fin de dar seguimiento a
un acuerdo del Consejo de Administración del organismo operador del agua,
encaminado a iniciar los estudios y acciones necesarias para cumplir con los
criterios de elegibilidad para acceder a proyectos de inversión que Banobras
ofrece.

Se señala que por lo pronto no se tiene algún crédito a solicitar, no obstante se
subrayó que corresponde a dicho Consejo de Administración autorizar al director
general del organismo que en caso de así requerirse, se pueda tramitar conforme
la legislación aplicable.

Comunicado