viernes, 19 de abril del 202419 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Huracán Orlene se fortalece podría alcanzar categoría 3

Autoridades que integran el Comité Científico de Protección Civil de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, se reunieron este sábado para dar seguimiento a la evolución y trayectoria que mantiene hasta el momento el Huracán “Orlene”, ya de categoría 2, frente a las costas de Colima y Jalisco, y los efectos que generará a su paso en esta región.

El Meteorólogo Víctor Cornejo López, informó que el avión caza-huracanes logró escanear el ciclón y encontró condiciones para fortalecerse como huracán, una vez que ingrese a la boca del Mar de Cortés, y con base a los modelos de pronóstico, podría traer efectos más relevantes en cuanto a lluvias, vientos y oleaje de hasta 5 metros de altura; adelantó que el ciclón presenta condiciones para aumentar a categoría 3, sin embargo podría mantenerse a 116 kilómetros de la Bahía, con dirección al norte.

El meteorólogo puntualizó que se mueve muy lento, a aproximadamente 7 kilómetros por hora lo que causaría más estragos y por lo que se espera que nos afecte hasta la tarde del domingo o la mañana del lunes.

Asimismo, podrían generarse lluvias copiosas en la zona de montaña, con venidas súbitas que incrementarían los niveles de ríos, arroyos y canales, por lo que se reiteró el llamado a la población a estar atentos, principalmente a las personas que habitan en zonas de riesgo.

También se invitó al sector hotelero, restaurantero y comercio en general, sobre todo los negocios que se encuentran en la zona de playa, a estar prevenidos y tomar precauciones mediante sus programas internos de Protección Civil, así como acciones de protección patrimonial, en caso de ser necesario.

Las autoridades de ambos municipios, a través de las dependencias e instancias involucradas, se dijeron preparadas con maquinaria, equipo y personal, para atender a la población en caso de ser necesario, en el caso de Bahía de Banderas, el estado de fuerza es de 323 elementos y 80 vehículos, números similares a Puerto Vallarta.


Los organismos del DIF tienen disponibles 21 refugios temporales en Bahía y 19 en Puerto Vallarta, los cuales únicamente se estarán activando en caso de ser necesario.