viernes, 26 de abril del 202426 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

CUCosta suma esfuerzos en proyectos de cuencas y paisajes con FONNOR y Conserva

El Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, se suma a las acciones que realiza el Fondo Noroeste, A.C. (Fonnor), en coordinación con Conselva, Costas y Comunidades, A. C., a fin de trabajar en un proyecto de restauración y cosecha de agua en las cuencas de los ríos Pitillal y Cuale. 

Se trata de habilitar siete parcelas en las cuencas de los ríos, y donde los investigadores del CUCosta abonarán con su experiencia en las investigaciones en cuencas y paisajes. 

El Dr. Jorge Téllez López, rector del CUCosta se mostró complacido de que fueran considerados en esta propuesta, que es compatible con la visión de los investigadores del Laboratorio de Ecología, Paisaje y Sociedad de este centro universitario.

El responsable del proyecto con ambas consultorías es el Dr. Bartolo Cruz Romero, profesor investigador quien informó que actualmente se analizan los criterios de información para tener modelos en las áreas de restauración en las cuencas de los ríos Pitillal y Cuale.

En este sentido, el Dr. Jorge Téllez comentó que también se podría realizar Turismo Científico, ya que se trata de divulgar, lo que se realiza con bases científicas para conservar las cuencas de los ríos, mostrando un modelo restaurativo.

Paola Bauche, directora ejecutiva de Fonnor es la asociación que tiene programas y busca financiamiento para llevarlos a cabo, y se mostró complacida de la participación de los investigadores del CUCosta, y que además, los estudiantes universitarios podrán participar en este proyecto, e incluso con la posibilidad de titularse.

La otra consultoría es Conselva, Costas y Comunidades, A. C. cuya directora ejecutiva es Sandra Guido compartió con el rector del CUCosta, la experiencia que han tenido con este mismo proyecto en Sinaloa. Y la necesidad de compartirlo con la sociedad; pero sobre todo con los tomadores de decisiones, para reforzar la importante misión de captar agua con el potencial de una cuenca y que depende de los usos de suelo del territorio. 

Mientras que Fonnor, A.C. impulsar un tema de vital importancia para la conservación y mantenimiento de los servicios ecosistémicos, con un enfoque integrado por cuencas y, posteriormente, fortaleciendo el trabajo de las organizaciones sociales que desarrollan un valioso papel en la generación de conocimiento, divulgación, gestión local y regional en favor de la conservación y uso sustentable de los recursos naturales.

Se acordó revisar el convenio de colaboración para restaurar las seis parcelas, que deben estar en lugares accesibles, para invitar a servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, para que conozcan este proyecto de restauración y cosecha de agua. Un tema que el Centro Universitario de la Costa ha abanderado bajo el criterio de tomar acciones antes que exista la crisis del agua.

El objetivo también es visibilizar los proyectos de conservación y desarrollo con la población. Quedó de manifiesto que es el momento de proteger los servicios ambientales y sumar a los sectores de la población que sí quieren apoyar proyectos de esta naturaleza.

Cabe mencionar que también estuvieron presentes, Luis Bojórquez Rodríguez, director de Programas; Carlos Harrison, coordinador de Proyectos de Biodiversidad y Cuencas; Maurilio Gómez, jefes de Proyectos de Restauración de Cuencas; Sálome Quiroz, jefe de Proyectos de Manejo Agropecuario.

Comunicado