viernes, 19 de abril del 202419 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Se activo Plan GN-A en costas del pacifico por paso de Roslyn

En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en los estados de Jalisco y Nayarit, integrantes de la Guardia Nacional (GN) aplicaron el Plan de Asistencia a la Sociedad en casos de Emergencia (Plan GN-A), para auxiliar a las familias afectadas por el huracán Roslyn, que arribó a las costas del Pacífico mexicano.

En coordinación con personal de protección civil y autoridades de los tres órdenes de gobierno, los elementos de la GN organizan brigadas en varios municipios como Tomatlán, San Sebastián del Oeste, Cabo Corriente, en Jalisco, con el fin de salvaguardar a la población damnificada por las intensas lluvias que dejó la llegada del fenómeno meteorológico.

Los guardias nacionales realizan patrullajes en coordinación con las demás autoridades, para detectar factores de riesgo para los habitantes; las cuadrillas auxilian en la remoción de lodo y basura en la localidad de Sayulita, Nayarit, para la liberación de tramos carreteros y vialidades obstruidas como consecuencia de las precipitaciones de las últimas horas.

Además, evacuaron aproximadamente a 850 personas que vivían en zonas vulnerables en los municipios de Santiago, Santiago Ixcuintla y Tecuala, también en Nayarit, reubicándolos para su protección y seguridad en los albergues habilitados por protección civil en universidades y preparatorias de las entidades.

Asimismo, los integrantes de la institución apoyaron en el traslado de colchonetas y cobijas, con la finalidad de ser repartidas entre las familias más afectadas por el paso del huracán.

Se mantiene la vigilancia en inmediaciones de ríos, canales y zonas bajas de terreno ante las lluvias constantes, con el fin de prevenir siniestros por deslaves y desbordamientos.

También, se mantiene el despliegue de efectivos en las calles de las comunidades rurales, para brindar ayuda a la ciudadanía que prefirieron quedarse en sus domicilios.

En los estados de Durango y Zacatecas la población también recibió las intensas lluvias que provocó el paso del huracán, hoy degradado a tormenta tropical; ante esa situación los integrantes de la institución realizan patrullajes y se encuentran en alerta preventiva para apoyar a comunidades que pudieran registrar algún daño.

La Guardia Nacional permanecerá en las entidades para garantizar la integridad de los afectados por el paso del huracán Roslyn, refrendando su solidaridad y compromiso de salvaguardar la vida y los bienes de la población ante este tipo de fenómenos naturales.