jueves, 25 de abril del 202425 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Anuncian feria de la guayaba, el chilte y el café en Talpa de Allende

Fue anunciada esta mañana por la alcaldesa de Talpa de Allende, Patricia Sánchez Moro, la edición número 25 de la feria estatal de la guayaba, el Chilte y el Café en Talpa de Allende a realizarse del 14 al 21 de noviembre.

En la que productores locales expondrán sus productores artesanales, principalmente rollos de guayaba, de Chilte o chicle, rompopes, café, entre otros.

Según lo informado por la alcaldesa, Talpa de Allende es el tercer municipio mariano y su principal atractivo es la ruta del peregrino, por lo que tras pandemia han optado por buscar alternativas que puedan atraer al turismo al pueblo mágico.

“Para nuestro municipio es muy importante hacer la promoción de este evento que nació en 1998 porque en el mes de noviembre baja la afluencia del turismo religioso y es una forma de incentivar y aumentar el ingreso económico. Talpa de Allende es el tercer santuario mariano más importante del estado, que es visitado cada año por entre 3 y 4 millones de personas y este año retomamos este evento con la activa participación y coordinación de la comunidad, empresarios, escuelas y
autoridades”.

Recalcó que son uno de los principales productores de café de altura en Jalisco, así como de chilte, cuyos artesanos han puesto el nombre del municipio en alto, pues han llegado a exponer sus piezas en Nueva York, en europa y actualmente se exponen en el museo de pueblos mágicos de Aguascalientes.

Actualmente en el municipio se tienen 2 mil 750 habitaciones disponibles y hay 75 restaurantes, por lo que consideran que tienen capacidad suficiente para atender a todo el turismo.

Por su parte la regidora de turismo del ayuntamiento, Gisela María Palomera, informó que en el municipio tienen uno de los únicos bosques de Maple de la región y a pesar de que necesitan mejorar la infraestructura, ya están en comunicación con el gobierno del estado para la promoción turistica del municipio.

En esta feria, se invertirán alrededor de 500 mil pesos por parte del municipio y se espera un millón de pesos de derrama económica, el programa de festejos incluye actividades gastronómicas, eventos culturales, artísticos, deportivos, expo-ganadera, un desfile, concursos de postres de guayaba y
de figuras de chilte, presentación de mariachi y de ballet folklórico.

En los primeros días se realizarán los siguientes eventos:

Lunes 14 de Noviembre:

6:30 PM. Desfile inaugural de la Feria Estatal de la Guayaba, el Chilte y el café en su 25 aniversario, con la participación de las escuelas del municipio de todos los niveles educativos.

8:00 PM. Inauguración oficial y reseña de Feria.

8:30 PM. Ceremonia de preparación y ofrenda de los Voladores de Papantla.

Martes 15 de Noviembre:

12:00 PM. Primer concurso de postre de guayaba y café

8:00 PM Homenaje a Juan Navarrete, con la participación del mariachi tradicional, Los Romeros e María G. Navarrete con la intervención de Edgar Navarrete, foro del Peregrino en la plaza principal.

Miércoles 16 de Noviembre:

6:00 PM Conferencia de métodos de extracción del café por la barista Ivonne Gariel Ramírez y degustación, foro del Peregrino, en la plaza principal.

8:00PM Orquesta típica de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco, foro del Peregrino en la plaza principal.

Por su parte, Estrada Virgen resaltó que los municipios de Puerto Vallarta y Talpa de Allende con este tipo de eventos fortalecen su alianza en materia de promoción turística, lo que contribuirá a la reactivación económica del Pueblo Mágico serrano y consolidarlo como un atractivo para los visitantes nacionales y extranjeros que recibe este centro internacional de playa. “Los tres Pueblos Mágicos forman parte de los atractivos turísticos de la región que encabeza Puerto Vallarta, que en conjunto ofrecen una gran variedad de opciones”.

GM