Puerto Vallarta es número uno en ocupación hotelera del país
Durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua de este año, que comprendió del 3 al 16 de abril, y de acuerdo con los datos obtenidos por la Secretaría de Turismo de Jalisco, Puerto Vallarta se convirtió en el destino con mayor ocupación hotelera de todo México, al registrar 86% de ocupación, con un aumento del 4% y del 6% respecto al 2022 y 2019, respectivamente.
A nivel estatal, Jalisco generó aproximadamente 4,618 millones de pesos (mdp) en derrama económica turística durante el mismo periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, lo que representa también un aumento significativo, comparando la cifra del 2022 y 2019, la cual fue de 4,110 y 4,274 mdp respectivamente.
Ante esto, la Secretaria de Turismo de Jalisco, Vanessa Pérez Lamas, expresó: “Estamos muy satisfechos con los resultados que se han dado en Puerto Vallarta. Esto no es casualidad, está relacionado a la estrategia sostenida de promoción turística del estado y particularmente de este destino; seguiremos trabajando para que esta afluencia se mantenga y podamos permanecer en la preferencia de los y las turistas. Vallarta es un destino que no se agota en una sola visita, por lo que mantener una presencia en la mente de nuestros segmentos prioritarios es muy importante para lograr este objetivo”.
Durante este último periodo vacacional, hubo un aumento en las cifras de afluencia turística en el estado, pues se registraron 2.8 millones de visitantes, 11% más que el año pasado.
Agregó: “Gracias a todos estos esfuerzos, Puerto Vallarta sigue siendo el primer lugar a nivel nacional en ocupación hotelera y Jalisco continúa aumentado en afluencia turística. Todo esto también es consecuencia de la coordinación y el trabajo en equipo entre los distintos actores del sector y su amplia cadena de valor”.
En Semana Santa y Pascua, el Área Metropolitana de Guadalajara fue visitada por más de 717 mil personas y se generaron 1,287 mdp en derrama económica, mientras que Puerto Vallarta tuvo más de 287 mil visitantes y alcanzó los 1,675 mdp; lo que representa un aumento del 17.8% en comparación con el 2019, previo a la pandemia ocasionada por el COVID-19.
En el caso de los Pueblos Mágicos tuvieron en conjunto una afluencia de más de 1.5 millones de personas, que generaron una derrama económica aproximada de 1,367 mdp, con un porcentaje de ocupación hotelera promedio de 72%, se destaca Talpa de Allende con una ocupación del 100%, Tequila con el 90% y Mazamitla con el 68%.
Sobresale la afluencia turística en el caso de Talpa de Allende, que fue visitada por más de 1.2 millones de personas debido al turismo religioso en la Ruta del Peregrino, que atrae a visitantes de todo Jalisco y de la República Mexicana. Sumado a esto, este año, la Secretaría de Turismo realizó una inversión de 4 mdp para brindar la atención y orientación necesaria para las y los peregrinos, así como servicios como puntos de hidratación y sanitarios.
Para saber más:
● Durante los dos próximos fines de semana largos del mes de mayo, las estimaciones de la Secretaría de Turismo de México prevén una derrama económica de 8 mil 398 mdp por hospedaje en el país, lo que permitirá que Puerto Vallarta continúe como destino líder en ocupación hotelera durante este periodo, con una estimación de 84%.
● De los nueve Pueblos Mágicos que tiene Jalisco, Talpa de Allende fue el que mayor ocupación hotelera registró, con un 100%, seguido de Tequila, con un 90%; Mazamitla con 68%; Talpa con 65% y Tlaquepaque con 64%. En promedio, la ocupación hotelera de los Pueblos Mágicos fue de 72%.